Luego del acuerdo alcanzado en materia de servicios mínimos de funcionamiento y equipos de emergencia entre la Universidad Austral de Chile, el Sindicato de Docentes y el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, las partes se reunieron nuevamente para analizar las siguientes etapas en el marco de los respectivos procesos de negociación colectiva.
Cabe destacar que para reiniciar los plazos de las negociaciones colectivas con ambos sindicatos se está a la espera de la resolución que tenga por desistida a la Universidad de un proceso judicial iniciado a propósito de la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia. Tras ello, la Universidad deberá dar respuesta a los proyectos de contrato colectivo emanados desde ambas organizaciones sindicales, dentro del plazo de cinco días, luego de dictarse la resolución que tenga por desistido el proceso judicial referido.
Las partes, representadas por el Rector Dr. Hans Richter y el Director de Personal, Raúl Pilquimán, la Presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, Susana Flores, y el Presidente del SINDOC, Prof. Sandor Mulsow, acordaron comunicarse dentro de estos días mediante un reporte diario de los avances en el marco de la negociación colectiva, a fin de mantener una adecuada información y clima para la negociación colectiva.
“Son buenas noticias porque este proceso se ha dilatado demasiado en el tiempo y esperamos tener un excelente clima de negociación colectiva”, aseguró el Rector Dr. Hans Richter, y agregó que “ahora entramos en la negociación, que es una cuestión cíclica que es parte de nuestra forma de vivir y convivir en la Universidad, que es ir afinando las relaciones contractuales entre los distintos integrantes de la Corporación”.
Para el Presidente del SINDOC, quien se mostró optimista de cara a la negociación colectiva, “lo más importante es que reuniones como esta demuestran una madurez en la manera de la comunicación entre los sindicatos y la Universidad”. “Probablemente, en un par de días vamos a tener noticias sobre esto y a partir de ese minuto empiezan a contar los cinco días que tiene la Universidad”, agregó el Prof. Sandor Mulsow.
En tanto, la Pdta. del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores planteó que la expectativa está en “poder trabajar en un clima de avance”. Susana Flores añadió que “el directorio sindical y su mesa negociadora han puesto todo el empeño para que esto llegue a un buen fin y podamos avanzar y por fin iniciar y terminar nuestros procesos de negociación colectiva”.
“Esperemos que esta negociación se desarrolle en el mejor ambiente y de la forma más fluida para terminar en los mejores términos posibles para todas las partes”, enfatizó, por su parte, el Director de Personal de la Universidad Austral de Chile, Raúl Pilquimán.
Se estima que, en los próximos días, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia dicte la resolución que tenga por desistida la acción judicial deducida por la Universidad, con el objeto de poner término al proceso judicial, reactivando los plazos y etapas de las negociaciones colectivas con ambos sindicatos.