En Santiago se realizó una nueva actividad que reunió a representantes del alrededor de veinte instituciones de educación superior que actualmente integran la Red de Universidades Unidas por la Infancia, ocasión en que se llevó a cabo la jornada Discusiones legislativas en temas de niñez y adolescencia: Desafíos en el contexto de la nueva Constitución.
Desde la Universidad Austral de Chile, asistió la Dra. Claudia Contreras, académica del Instituto de Ciencias de la Educación –Facultad de Filosofía y Humanidades– que representa a la UACh en la Red de Universidades Unidas por la Infancia (y que en noviembre pasado tuvo jornadas de trabajo en Valdivia).
Sexta reunión
El día anterior, en la Universidad Católica Silva Henríquez tuvo lugar la sexta sesión ordinaria de la Red, para abordar el análisis al proyecto de ley de garantías y la conformación definitiva del organismo, entre instituciones fundadoras y aquellas que se integraron posteriormente, además de alcanzarse un acuerdo con UNICEF para el diseño y organización de estrategias para la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el proceso constituyente en marcha.
En ese mismo contexto, la Red de Universidades Unidas por la Infancia sostuvo una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), apuntando a la apertura de espacios para que menores de 18 años tengan oportunidad de involucrarse en el proceso constituyente.
Reconocimientos
La actividad en el ex Congreso Nacional contó con la participación de la senadora Ximena Rincón, que preside la Comisión Especial que se encarga de tramitar proyectos relacionados con NNA, y en ese marco se llevó a cabo un conversatorio con representantes de la CONES y en el que también participó una representante del Consejo Asesor de NNA de la Región del Maule en el que fueron planteados distintos puntos de vista en torno a la inclusión de la mirada de niños, niñas y adolescentes en la construcción de una eventual nueva Constitución.
En el marco de este encuentro, la Red de Universidades Unidas por la Infancia reconoció la labor de distintas instituciones y organismos que trabajan por la defensa y protección de la infancia: Escuela Amaranta de Fundación Selena, Fundación Las Parcelas, Fundación para la Confianza, Empresas Unidas por la Infancia, Defensoría de la Niñez y Corporación Cambiando Destinos –esta última de Valdivia–.
“Cambiando Destinos”
La Fundación Cambiando Destinos es una organización que presta apoyo a niños, niñas y jóvenes que permanecen en instituciones ligadas al Servicio Nacional de Menores (SENAME), establecida en 2017 y que hoy cuenta con unos 50 socios. Hasta el ex Congreso Nacional llegaron para recibir este reconocimiento Julio Correa, su presidente, y los representantes Fabiola Quezada y Patricio Olivares.
La representante de la UACh en la Red de Universidades Unidas por la Infancia, Dra. Claudia Conteras, aseguró que la nominación de la Fundación Cambiando Destinos tuvo que ver, principalmente, con dos rasgos destacables: “Nació a partir de una iniciativa de exresidentes de Fundación Mi Casa, lo que le otorga un sello distintivo con respecto a otras agrupaciones”.
Y, por otra parte, “que trabajan en la restitución de los derechos de niños, niñas y jóvenes utilizando como medio la educación ambiental, el ocio, el deporte y la ayuda psicosocial, entre otros aspectos”. Además de que, pese a su reciente creación, destacó la Dra. Contreras, “han desarrollado bastantes iniciativas”.