La relación teórica o práctica entre la autonomía y su limitación y privación fue el foco de esta séptima versión del Seminario de Inclusión Social Autonomía, Discapacidad y Ejercicio de Derechos, actividad que fue organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del proyecto FONDECYT 1190434 y el Núcleo de Investigación Interdisciplinaria sobre Desigualdad y Derechos Humanos (DESDEH-UACh) y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Esta actividad, desde su primera versión en 2012, ha tenido el propósito de propiciar un espacio de actualización y reflexión en torno a la inclusión social, incorporando las miradas de diversos actores involucrados en el proceso.
Esta séptima versión se llevó a cabo los días 16 y 17 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Medicina, en el Salón de Plenarios y Sala de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Campus Isla Teja de la UACh, y en él participaron representantes de las áreas de medicina, psicología, derecho y terapia ocupacional, así como estudiantes de las carreras mencionadas, entre otros.
La instancia comenzó con el saludo de la Directora del Núcleo de Investigación de Desigualdad y Derechos Humanos, Dra. Yanira Zuñiga, quien precisó que el seminario ha puesto a disposición las investigaciones de las y los académicos que integran el núcleo. “Esta es la séptima versión de una actividad relevante y estamos orgullosos de darle continuidad en un contexto especial que está viviendo el país, pero que no nos debe hacer olvidar que existen cosas que tienen más larga data y que están rezagadas en la discusión chilena, particularmente las personas que se encuentran en situación de discapacidad; por tanto, este espacio para reflexionar sobre la autonomía y la discapacidad en el ejercicio de los derechos es un momento ideal para encontrarse en este ejercicio de inclusión”.
Luego, la conferencia de apertura “Persona, autonomía y capacidad” estuvo a cargo del Dr. Nicolás Espejo, abogado, Magíster y Doctor en Derecho, investigador asociado del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de México, y profesor visitante de Kellogg College de la Universidad de Oxford.
“Estos encuentros requieren de un esfuerzo interdisciplinario, porque son temas que no pueden ser tratados desde una disciplina; es una constante de necesidad y transformación de política pública, de reformas legales y de cambio cultural que hay que mantener desde los espacios universitarios con total relevancia. En Chile, estas materias aún están pendientes, vivimos en una comunidad donde la inclusión social tiene brechas desde la institucionalidad legal y en intervenciones públicas con medicación exacerbada, con personas con discapacidad psicosocial, con prácticas de internación forzada, en general con un acercamiento a la discapacidad que se observa desde la concepción biomédica y que invisibiliza las propias barreras que nosotros como sociedad interponemos en la relación con personas que son diferentes y que requieren de apoyo y de una nueva relación desde la diversidad”, argumentó el Dr. Espejo.
Asunción Pie, Dra. en Pedagogía de la Universidad Oberta de Catalunya, dijo que “el tema emerge después de la lucha activista que observamos en España, la que consiguió avances relativos, en el sentido de que en España se vulneran las leyes dirigidas a personas con discapacidad, entonces nos planteamos que quizás el camino no era un camino de derecho que teníamos que seguir, sino algo más relacionado con la construcción simbólica de la discapacidad, todo el escenario social que rodean estos cuerpos y mentes no normativas, y que quizás el campo donde hay que producir es el campo de la cultura, donde puedes intervenir en ese imaginario con estas situaciones de diversidad. Las éticas de la diversidad apelan a la dignidad y no a la capacidad. Las propuestas que ha habido vienen desde la filosofía moral, están centradas en la capacidad, y hay que armar otro tipo de ética. Desde esta perspectiva de la estética, vinculada al arte, a la cultura y la ética, pensamos que es la manera de transformar la mirada social”.
Al cierre de la jornada, la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UACh, Marcela Apablaza, comentó que “el seminario ha materializado la interdisciplinariedad, con saberes desde las ciencias jurídicas, del área de la salud, la rehabilitación, la educación, las ciencias sociales, donde se dialogó, se reflexionó. Tuvimos invitados de España, Brasil, Santiago, colectivos vinculados a grupos o personas en situación de discapacidad y en común, lo que hemos establecido, es que falta bastante respecto de cautelar la autonomía y la libertad de decidir de las personas en situación de discapacidad y de cómo nosotros desde los distintos espacios, profesionales o académicos, podemos establecer esos puentes, cómo abrimos espacios para que las personas en distintos niveles puedan ejercer sus derechos”.
Presentaciones
Para esta versión, se definió como tema principal la relación entre autonomía, discapacidad y el ejercicio de derechos. Las personas con discapacidad o en situación de discapacidad son uno de los grupos de personas que ven afectadas sus posibilidades de autodeterminación de una forma más radical en nuestra sociedad. Aunque no solo a ellas, esta afectación golpea de una manera más dura a las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial, que ven mermada su posibilidad de ejercer los derechos que la sociedad le reconoce a todas las demás personas para buscar desarrollar el plan de vida que han decidido autónomamente trazarse.
Algunos de los temas abordados: presentación del libro “Por el Derecho a la Locura”; Discapacidad en la cárcel; Derechos de Grupos Desaventajados; Inclusión; Inclusión y derechos en Salud Mental y Psiquiatría; Derechos; Educación; Autonomía; Legislación sobre Autonomía y Discapacidad; Autonomía y Discapacidad, entre otros.