Con la esperanza de que la recién anunciada Reforma Tributaria contribuya a descentralizar la distribución de los ingresos a las regiones, asignándoles de paso a los parlamentarios de la región la responsabilidad de aprobarla en el Congreso, fue una de la conclusiones del primer foro económico que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh organiza desde el año 2009 con el Diario Austral de Los Ríos el último miércoles de cada mes.
A este primer foro del año asistieron expertos de diferentes áreas de la economía para analizar los alcances e implicancias de la anunciada Reforma Tributaria. Los panelistas invitados fueron el empresario y Presidente CODEPROVAL, Guillermo Schwarzenberg; el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. Jorge Díaz; y el Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Alvial. La conversación fue dirigida por la Directora del Diario Austral, la periodista Verónica Moreno; en tanto también participó como anfitrión el Decano de la Facultad de Cs. Económicas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda.
Alcances de la Reforma
Para alcanzar una recolección de impuestos de 700 a 1000 millones de dólares anuales, objetivo de la propuesta de la Reforma Tributaria, el Gobierno ha planteado diversas modificaciones impositivas entre las que destaca subir la tasa de impuestos permanente sobre las utilidades de 17% a 20%, aumentar los impuestos a los alcoholes de 40 grados y más. Asimismo, la Reforma Tributaria plantea reducir los impuestos de timbres y estampillas, el impuesto a los créditos desde 0,6% a 0,2%, lo que va a beneficiar directamente a un 2,8 millones de personas y más de 390 mil pequeñas y medianas empresas.
El profesor Jorge Díaz sostuvo que “esto se trata de un ajuste más que de una reforma, porque no se producen cambios de tipo estructural ni en las bases ni en los sujetos de impuestos, sólo se cambian algunas tasas que en algunas fuentes de gravámenes aumentan o disminuyen”. El académico añadió que esta es una política fiscal que tiene un efecto en políticas públicas: “como la finalidad es destinar los recursos obtenidos al sector educación, tenemos la necesidad de generar montos permanentes en el tiempo para sostener este gasto público, pero aún no está claro si se quiere proponer una reforma real”.
Para el presidente de CODEPROVAL, Guillermo Schwarzenberg, lo esencial de la situación es cómo cargar de forma equitativa la tributación de acuerdo a las posibilidades de las empresas y de las personas para financiar los gastos del Estado. “Tenemos una gran diferencia entre lo que pagan las empresas y lo que pagan las personas. Muchas personas crean empresas para entrar en el tramo más bajo de los impuestos, realidad que se debe corregir y que creo que esta reforma también está abordando”, manifestó el representante del empresariado regional.
El Decano Juan Carlos Miranda puntualizó que el Parlamento es quien deberá determinar si la Reforma es suficiente o no: “faltaba rectificar la distribución de los ingresos para corregir las desigualdades sociales, por lo que esperamos que arriben a una buena propuesta”.
A juicio del Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Alvial, lo más justo sería un impuesto diferenciado a las empresas de primera categoría, “para no atentar contra la competitividad, ya que en el sector construcción hay una cierta concentración de las empresas en que pocas son grandes y la mayoría son medianas o pequeñas”. Respecto de la elusión de impuestos Alvial señaló que “es fundamental que las empresas que pagan más puedan hacer un mayor aporte al país, respecto de sus tributos”.
El profesor Jorge Díaz agregó que el problema que ve en los impuestos diferenciados de primera categoría es que la probabilidad de elusión sería mayor que la que se produce actualmente, “la probabilidad de que las empresas generen sociedades fantasmas es un aliciente muy alto; a veces también, luego de hacer un gran esfuerzo por reformular la tributación, se termina recaudando lo mismo que sin reforma”, señaló.
Desde una mirada empresarial Guillermo Schwarzenberg indicó que en torno a cualquier régimen de impuestos se producen grandes equilibrios, como la Ley de Timbres y Estampillas. Por todo esto precisó que una rebaja así genera un cambio en el país, porque el público en general puede acceder a créditos más baratos. “Hay que cuidar nuestras empresas y sus trabajadores, porque ellas son las que generan la mayoría de los recursos que recibe el Estado”, indicó.
Para Jorge Alvial mezclar tantos temas en una sola reforma es una estrategia para recaudar más fondos de diferentes fuentes: “lo principal y que requerirá mayor discusión será el tributo a la renta de las empresas de primera categoría, lo demás son sólo guiños destinados a cumplir con ciertas solicitudes puntuales”.
Por su parte el Decano Miranda afirmó que liderar una descarga tributaria es algo que esperan muchas organizaciones gremiales, porque si miramos a la grandes empresas, su impacto parece ser relativamente mayor en la recaudación, “no obstante cuando miramos su impacto en el empleo las que más lo generan son las pequeñas y medianas empresas, por ello se debe dar un trato diferenciado para apoyar la actividad económica del país. Son los diputados y senadores los que deben apoyar a sus regiones porque esto también tendrá un efecto local”, indicó la autoridad universitaria.
“Esta discusión está puesta en la agenda política por los estudiantes”
La UACh es la única universidad en la región que podría acceder a los fondos recaudados por esta Reforma. “Indudablemente que si las familias disponen de más recursos pueden cofinanciar de mejor forma la educación de sus hijos, sumando este esfuerzo a la mayor cantidad de becas que debiera haber con la Reforma”, recordó el Decano Juan Carlos Miranda.
El Prof. Jorge Díaz manifestó que el sistema tributario chileno no actúa como un sistema distributivo que trate de ajustar la brecha entre los que reciben más y menos ingresos, “se debería discutir políticamente de qué tipo de estructura tributaria queremos para generar más ingresos al país sin que se afecte sólo a algunos, lo que no es un problema de este Gobierno porque se arrastra desde hace años. En Chile, en el fondo, las empresas no pagan impuestos, ya que sumando y restando son las personas las que lo hacen solamente”. Para el académico esta Reforma producirá más afecciones donde no debiera, que son aquellas personas que menos ingresos tienen.