El jueves 4 de julio en la Casa Luis Oyarzún, el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Antonio Zumelzu, dictó la charla “Condiciones de sostenibilidad en barrios del sur de Chile: Indicadores locales y metodologías de investigación”, donde recalcó la importancia que tienen los barrios para mejorar la calidad de vida en las personas.
Actividad
El programa Recuperación de Barrios Históricos del MINVU tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas como el deterioro de los espacios públicos, bienes comunes en copropiedad y entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, mediante un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana.
Es por ello que se realizó la Mesa regional, línea de gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regeneración de áreas centrales, barrio histórico, Valdivia, en la cual el Dr. en Planificación Urbana Antonio Zumelzu expuso los los resultados de su proyecto FONDECYT “Sostenibilidad y Modularidad urbana: aplicación de una metodología para la medición y evaluación de los niveles de sostenibilidad de áreas urbanas en ciudades intermedias”.
En relación a lo anterior, la charla expuso temáticas de sostenibilidad en barrios del sur de Chile, enfocándose en el sector Barrios Bajos de Valdivia. El investigador abordó los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de dicho lugar como el rol de las áreas verdes, el fortalecimiento de la accesibilidad peatonal, la importancia de la densidad urbana, la cercanía a servicios básicos y el sentido de pertenencia del barrio de quienes lo habitan.
Tal como indicó el Dr. Zumelzu, el sector Barrios Bajos actualmente se presenta como una oportunidad para Valdivia, gracias al crecimiento laboral, comercial y habitacional sostenido en el tiempo, señalando que con la llegada de universidades y servicios al sector, el barrio tiene que tener una transformación importante que sea atractiva para la llegada de otro tipo de población en un futuro para que no sea vista solo como una pieza museológica en la ciudad. “Este mismo mejoramiento puede traer consigo beneficios a la vida cotidiana, incorporando una mayor densidad residencial que permita promover un auge en la diversidad de servicios, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes”, culminó Zumelzu.