Diversos aspectos de prevención de la Tuberculosis Bovina fueron analizados durante la primera semana de diciembre en la región de Aysén, donde médicos veterinarios, tanto privados como del SAG, participaron de una capacitación organizada y ejecutada por el equipo profesional del Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina; que se extendió por 3 días en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La instancia fue coordinada por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh, gracias a un Fondo SAG; y consideró la presencia de 5 académicos de nivel superior de la casa de estudios, apoyados por los doctores Edison Alves y Luis Paredes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), este último encargado nacional del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del propio servicio.
El encargado del equipo capacitador, doctor Rafael Tamayo (UACh), manifestó que “en el marco de esta capacitación en la que han colaborado docentes del Instituto de Patología Animal de nuestra universidad, hemos encontrado evidencias de que la enfermedad se encuentra presente en los bovinos de la región”.
“Este hallazgo, tiene impacto no sólo en la salud animal, sino también en la salud pública. En el primer caso confirma la presencia de la enfermedad en la región, para lo cual las autoridades del Agro deberán trabajar en conjunto con los productores bovinos para el tratamiento de sus rebaños; y en el segundo caso, la población debe estar tranquila, ya que esta enfermedad es detectada en la inspección rutinaria de mataderos, por lo tanto esa carne no llega a consumo humano”, dijo.
Asimismo, el académico recordó que “prácticas simples, como por ejemplo hervir la leche antes de su consumo y también para la elaboración de quesos, previene la transmisión de esta enfermedad a las personas”.
El equipo de la UACh ya se encuentra elaborando el calendario de capacitaciones para el primer semestre del 2013, que partirá con la realización de este mismo curso dirigido esta vez a médicos veterinarios que ejercen la práctica privada en la zona de control, que incluye a las regiones del país que se encuentran al norte de La Araucanía, para el mes de enero próximo.