En dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se realizó la competencia de proyectos universitarios de emprendimiento, en el marco del programa Viraliza de CORFO, que busca reforzar el entorno y cultura de emprendimiento e innovación para propiciar el ecosistema y contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora.
Esta iniciativa regional ejecutada por la UACh busca la generación, producción y desarrollo de espacios de trabajo y encuentro entre estudiantes de educación superior de la región, participando de esta forma estudiantes de INACAP, de la U. de Aysén, del CFT Estatal y del Campus Patagonia de la UACh.
Los estudiantes participaron a través de un pitch de negocios frente a un jurado encargado de evaluar su propuesta, el que estaba compuesto por Nicolás Smith, encargado de Cambio Climático de la SEREMI de Medio Ambiente; Carolina Jara, empresaria regional de Sur Juice; y Cristian Alarcón, Jefe de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la U. de Aysén.
Por su parte, Amanda Ríos, académica de la UACh y Directora del proyecto, destacó: “Como equipo organizado estamos súper satisfechos de los resultados que se obtuvieron, realmente se notó el trabajo que realizaron los estudiantes en la etapa previa de formación emprendedora, a través de talleres presenciales y dos talleres virtuales que fueron enfocados, principalmente, en poder generar estas habilidades y todas estas competencias de innovación y emprendimiento a través de mitologías lúdicas y de metodologías como el diseño de pensamiento, modelo de negocio, entre otras herramientas vinculadas siempre a la creatividad y con una mirada hacia la sustentabilidad”.
En la jornada también estuvo presente Kenneth Gent, experto en innovación, quien motivó a los estudiantes participantes del torneo y estudiantes de establecimientos educacionales de Coyhaique, quienes asistieron como público, a pensar y soñar el emprendimiento como una real alternativa.
Proyectos finalistas
- Plastic Revive: integrado por Marcelo Cortez, Sadka Barría, Yolanda Oyarzún, Nicolás Alvarado y Michael Bahamonde, de INACAP. Consiste en realizar la recolección del plástico para así poder transformar la materia prima (plástico) en filamento para producir nuevos productos tales como productos educativos y cosas novedosas.
- NeuLife, Donde los neumáticos encuentran un nuevo camino: compuesto por Alejandro Contreras, Carlos Subiabre, Juan Bascuñán y Josué Castillo, estudiantes de la U. de Aysén. Tiene por objetivo promover la sustentabilidad, enfocada en el ámbito medioambiental, por lo tanto, el proyecto consta de la recolección, selección, clasificación y posterior envío de los neumáticos de Coyhaique y alrededores hacia Santiago, donde la empresa Resur los reutilizará.
- Brisa esencial: integrado por las estudiantes Magdalena Arriagada, Valentina González, Constanza Yáñez, Andrea Vega y Karla Espinoza, de Técnico Universitario Asistente Ejecutivo y de Gestión de la UACh. Esta iniciativa se encuentra orientada a la comunidad regional, específicamente a personas que quieran un producto sustentable y la edad bordea entre 15 y 40 años de edad. Se ofrece una solución sostenible para la reutilización del aceite desechado dándole una segunda vida, usándolo como materia prima en la elaboración de jabones y velas con propiedades terapéuticas.
- Guías del avellano: integrado por los estudiantes Vicente Rojas y Andrés Agüero del Campus Patagonia de la UACh. Su iniciativa tiene como propósito ser un emprendimiento de servicios de guiados de trekking en la Patagonia que conecta la aventura y la naturaleza con un foco de preservar la biodiversidad, impulsar la economía local y fomentar las tradiciones culturales.
Cabe señalar que la final del Torneo de Emprendimiento Universitario se realizará el viernes 1 de diciembre en dependencias del salón del Casino Dreams.