Lindo ejemplo dio la familia Espinoza Aicon, digno de imitar, donde gracias a su generosidad y ayuda a otras familias donde hubiera niños pequeños con una donación que realmente contribuyera a paliar la necesidad de alimentos, aportó a quienes viven hoy en situación de pobreza y se han visto profundamente afectadas por la crisis sanitaria mundial del Covid-19. Estas son las familias del Programa Abriendo Caminos de Ministerio de Desarrollo Social y Familias de la Región de Los Lagos.
Esta donación fue una iniciativa de un particular que benefició a familias de los dos programas de la región, tanto el ejecutado por el Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt) como a la promoción ejecutada por la Corporación Mujeres Siglo XXI.
Según informó la SEREMI de Desarrollo Social, Soraya Said, “la familia Espinoza Aicon ha querido colaborar con una donación directa al programa Abriendo Caminos. Esta donación benefició a 52 familias que son parte del programa, que está enfocado en niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o adulto significativo está privado de libertad. Tenemos una situación muy dolorosa, muy dramática de pobreza que se ve acrecentada producto de la pandemia, así que agradecemos a esta familia su colaboración y su apoyo a ambas instituciones ejecutoras”.
Por su parte, Paulina Echeverría, académica del Instituto de Psicología, destacó que el programa Abriendo Caminos licitado por la Universidad Austral de Chile ha recibido una valiosa colaboración para las familias. “Hemos recibido de parte de una familia que quiso ayudar, que quiso por sus propias manos hacer algo por el otro y no solamente quedarse mirando, nos han traído un camión cargado con un saco de 25 kilos de papa para cada una de nuestras familias. Se los llevaremos nosotros a sus casas y ellos van a estar muy contentos, es un aporte muy importante en estos tiempos en que los trabajos informales que estas familias tienen no les permiten comprar su sustento diario”.
Constanza, jefa de hogar de una de las familias beneficiadas por el programa Abriendo Caminos UACh, destacó estar muy agradecida “por la donación de las papitas” e imaginó en voz alta unos ricos milcaos. “En estos momentos cualquier donación nos sirve. A todos/as en general muchas gracias por la ayuda”.
Karina, otra usuaria del programa, indicó que quiere “dar las gracias por la sorpresa de la donación del saco de papas, no me lo esperaba, muy agradecida de todos ustedes por las gestiones, por el compromiso que tienen por cada familia, por este bonito gesto, estoy muy conforme por toda la ayuda que he recibido por parte del programa”.
Por su parte, otra jefa de hogar, Rosa, agradeció por “siempre acordarse por nosotras, es una gran ayuda”.
El programa
El Programa Abriendo Caminos, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en la actual convocatoria tiene un total de 22 familias con las cuales trabaja de manera constante. En ellas hay un total de 44 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco. En el ámbito de ingresos económicos, la mayoría de las familias participantes son representadas por la figura de cuidadoras (madres, abuelas, tías), quienes en un 90% aproximadamente realizan labores informales, como venta de ropa y artículos en ferias libres, venta de alimentos de manera ambulante, entre otras actividades, por lo que sus ingresos económicos se han visto mermados significativamente como consecuencia de esta pandemia.
Considerando, además, que hay familias con hasta 4 niños, teniendo en cuenta también que los grupos familiares involucran a más miembros, los cuales no están ingresados en el programa, debido al perfil de usuario. Lo mencionado anteriormente posiciona a las familias participantes del programa en una situación económica de alta fragilidad, en donde se ha dificultado poder mantener un ingreso monetario permanente a fin de cubrir necesidades básicas.
Ayuda voluntaria
Todos quienes deseen aportar desinteresadamente a estas familias de las más carentes económicamente de la región, pueden contactarse a e-mail abriendocaminos@uach.cl. Sus aportes siempre serán muy bienvenidos.