Los chilenos ostentamos el triste récord de figurar como el país de Latinoamérica que más chatarra electrónica produce. Basta que aparezca la nueva versión de un artefacto, especialmente en los asociados a telefonía, procesadores de información o televisores, para que, incluso sin mediar una falla o deterioro del que tenemos, sintamos la necesidad, creada por cierto por las campañas publicitarias y la moda, de ir a la tienda a renovar nuestros equipos.
Es así como entre aquellos que dimos de baja para cambiar por uno nuevo, o porque por alguna falla dejó de funcionar o simplemente, porque ya no lo necesitamos, comenzamos a acumular chatarra electrónica que muchas veces botamos a la basura, con las consecuencias de contaminación que generan sus componentes de químicos tóxicos y de plásticos en el medio ambiente.
Para la alianza que desde hace 6 años forman la Universidad Austral de Chile, la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Valdivia, el desafío no es reunir más chatarra electrónica, sino que enfocar los esfuerzos de este evento en tener una comunidad cada vez más informada y consciente de reducir el consumo de artefactos eléctricos. Con esa motivación, se implementará un módulo para aprender aspectos básicos de reparación de aparatos, donde monitores experimentados en electrónica y escolares del Instituto Educacional Collico compartirán este espacio de trabajo con aquellos interesados. Con esta actividad se espera incentivar la reparación como una práctica sustentable que, debido al exacerbado consumismo, es en la actualidad un oficio en extinción que buscamos reivindicar, como una forma de generar menos basura electrónica.
Ver columna de opinión publicada en el Diario Austral de Valdivia
Este 19 y 20 de octubre la cita es de 10:00 a 18:00 horas en el centro de ferias del Parque Saval, donde en el marco de la Campaña R-Conéctate estaremos recibiendo artefactos eléctricos y electrónicos en desuso o mal estado de la comunidad valdiviana; reparándolos cuando sea posible y, cuando no, destinándolos a reciclaje. En paralelo a la recolección de residuos electrónicos, más de 40 expositores estarán en la 5ª Feria de la Sustentabilidad. Un panorama para disfrutar en familia, con una diversidad de iniciativas de colegios, servicios públicos, unidades de la UACh, artesanos y organizaciones no gubernamentales que tienen en común procedimientos que reducen impactos en el medio ambiente, en la línea de la Política de la Sustentabilidad que promovemos como Universidad Austral de Chile.