Asimismo, el Consejo conoció y discutió las primeras propuestas de la Comisión de Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional conformada recientemente.
Una completa presentación sobre los diagnósticos y acciones del Comité Estratégico de Matrícula realizó la Vicerrectora Académica de la Universidad Austral de Chile, Dra. María Angélica Hidalgo –en su calidad de coordinadora responsable de la instancia–, ante el Consejo Académico de la casa de estudios, en sesión realizada este miércoles.
La autoridad universitaria detalló que las líneas de trabajo de este grupo, compuesto además por directivos de distintas áreas, son dos: el análisis de un grupo de carreras, que se ha hecho en conjunto con autoridades y equipos de las escuelas y macrounidades respectivas; y el Proceso de Admisión 2023, que este lunes tendrá un nuevo hito con la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Entre otros aspectos, la Vicerrectora Hidalgo presentó el perfil de estudiantes de primer año en el período 2016-2022, las matrículas vía Sistema Único de Admisión del CRUCH en el mismo rango de tiempo y las postulaciones vía SUA entre 2020 y 2022.
Junto con ello, dio a conocer algunas propuestas de implementación en el corto y mediano plazo, centradas en visibilizar y fortalecer distintos elementos con que la Universidad ya cuenta, como lo son movilidad estudiantil, internacionalización, vinculación entre pregrado y postgrado, becas y beneficios, así como el incremento de cupos vía ingresos especiales y la revisión de mecanismos que permitan el acceso a la UACh de estudiantes provenientes de programas técnicos, bachillerato y Centros de Formación Técnica.
Tras la presentación, decanos(as) y consejeros(as) discutieron sobre los antecedentes presentados y formularon observaciones y sugerencias al equipo de trabajo del Comité Estratégico de Matrícula.
Comisión de Adecuación presentó primeras propuestas
El Rector (s) Dr. Juan Andrés Varas –que en su calidad de Prorrector encabeza esta instancia– indicó que la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional fue creada por acuerdo del Consejo Académico a fin de “proponer líneas de acción y políticas para enfrentar desafíos ineludibles que tiene la Universidad y que han sido puestos de relieve por una situación financiera y presupuestaria que es el síntoma de problemas más profundos”.
En esa línea, detalló los primeros acuerdos del comité, que sesionó por primera vez el jueves 17 de noviembre (ver nota relacionada), la forma y periodicidad de las sesiones y formas de tomar acuerdos para proponer acciones a los cuerpos colegiados, además del trabajo de subcomisiones con aquellos grupos de interés de la Universidad que requieran pronunciarse sobre las materias que en esta instancia se discutirán.
Del mismo modo, socializó a las y los integrantes del Consejo Académico las primeras medidas de implementación en el corto plazo que el Comité de Adecuación propone a los cuerpos colegiados, y que serán dados a conocer oportunamente, una vez que sean discutidas, ponderadas y aprobadas.
“El desafío que enfrentamos no permite sentarse 30 o 40 días para tener un análisis global antes de comenzar a actuar, sino que necesitamos actuar ya”, enfatizó el Rector (s), y agregó que “ninguna medida resolverá por sí sola el problema” y que “es la sumatoria de un conjunto importante de acciones lo que permitirá la reducción del desajuste, pero también cierta claridad sobre mecanismos de mejora en procedimientos internos”.
Las y los integrantes del Consejo Académico recibieron positivamente el reporte y realizaron comentarios y sugerencias al comité, las que serán tomadas en consideración en futuras sesiones.
Otras materias
Por otra parte, el cuerpo colegiado resolvió, por la unanimidad de sus integrantes presentes en la sesión, aprobar la creación del Magíster en Estudios del Paisaje presentado por la Facultad de Arquitectura y Artes, programa de carácter académico que comenzará a impartirse el primer semestre de 2023.
El comité académico del programa está compuesto las y los profesores Elisa Cordero, Laura Rodríguez, Iván Flores y Alejandro Albornoz de la FAA, en tanto que el objetivo del nuevo magíster será formar postgraduados capaces de comprender y estudiar la multidimensionalidad de los paisajes, utilizando marcos teóricos posthumanistas y metodologías exploratorias y aplicadas para la producción de investigación aplicada.
Finalmente, en atención a la participación del Decano Dr. Enrique Suárez en la Comisión de Adecuación, el Consejo Académico aprobó una moción del equipo de Rectoría en el sentido de relevar su participación en la Comisión de Reglamento de Carrera Académica, con la consideración de mantener el cupo para el área disciplinaria de la ingeniería. De este modo, será el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien suceda al Decano Suárez en dicha comisión.