El Dr. Barry Hill, Presidente de la Comisión de Standars Sanitarios de los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), visitó ayer la Universidad Austral de Chile para reunirse durante la mañana con el Prorrector de esta casa de estudios, Juan Omar Cofré, y por la tarde con el Prodecano de la Facultad de Cs. Veterinarias, Dr. Rafael Burgos.
El recorrido, lo realizó en compañía del Dr. Ricardo Enríquez, académico perteneciente al Instituto de Patología Animal quien es además Vicepresidente de esta Comisión, ambos plantearon a las autoridades la intención de seguir asesorando a Sernapesca en la implementación de los principios establecidos en el código acuático de la OIE.
El Dr. Ricardo Enríquez, explicó que la OIE tiene como misión evitar la diseminación de las enfermedades de los animales a través del planeta sin interferir en el desarrollo económico, en este ámbito la Comisión acuática (que se preocupa los peces, los moluscos, los crustáceos y los anfibios) elaboró un Código con principios a seguir por los países miembros en esta temática y un Manual que posee todas las enfermedades listadas con técnicas detallas para hacer un diagnostico internacional.
“Estuvimos viendo temas de la Comisión y además llevamos al Dr. Barry Hill a conocer los laboratorios de la UACh a fin de demostrarle las capacidades que tenemos desde el punto de vista del diagnostico de enfermedades de peces, porque a futuro a nosotros nos interesa ser laboratorio de referencia de alguna de estas enfermedades”, manifestó el Vicepresidente.
Del mismo modo, comentó que los días 18 y 19 de octubre estuvieron interactuando en Puerto Montt con productores del salmón y profesionales de Sernapesca en la “Primera conferencia chilena de bioseguridad en salmonicultura”.
“Estamos convencidos de que la industria del salmón en Chile tiene que recuperar su potencial productivo, pero esta vez debe hacerlo bien y eso significa que la autoridad tiene que estar más involucrada en cómo se hacen las cosas. Al mismo tiempo, los privados deben que darse cuenta que la producción de salmón en grandes cantidades fue un muy buen negocioen el pasado, hoy hay apuntar a la calidad, a la sustentabilidad y de esa forman van a disminuir los riesgos sanitarios que además traerán beneficios económicos, ambientales, y sociales”, manifestó el Dr. Enríquez.