El viernes 10 de junio, representantes de seis municipios de la Región de Los Lagos asistieron a una capacitación sobre figuras legales organizativas el Aula Magna II de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Pelluco. La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, a través del proyecto AUS 2029.
En el encuentro se reunieron encargados de diversas áreas de los municipios de Río Negro, San Juan de la Costa, Purranque, Fresia, Maullín y Calbuco. El objetivo de la actividad fue proveer de información actualizada a los asistentes acerca de las distintas figuras legales que pueden adoptar las organizaciones sociales, para que mediante este capital puedan conocer y evaluar conforme a sus necesidades e intereses las herramientas de las cuales disponen y las instituciones que se encuentran a su servicio.
Ana María Almendra Painean, abogada de la UACh, presentó las herramientas legales, administrativas y prácticas a las organizaciones. Almendra destacó el interés de las comunidades huilliche en formar una asociación. «La unión de las comunas por medio de una asociación va a posibilitar el desarrollo más fuerte de actividades, mayor compromiso económico y apoyo político», señaló.
José Queupuan Huequil, encargado de Asuntos Huilliche de San Juan de la Costa, hizo un balance de la jornada: «Valoro profundamente que los alcaldes hayan autorizado a sus representantes de las direcciones de Desarrollo Comunitario, Fomento Productivo, Turismo y Asuntos Huilliches a participar de este convenio colaborativo que nos permite generar políticas de desarrollo integral, donde se involucra no solo el tema cultural, sino también el desarrollo turístico, productivo y reivindicativo», enfatizó.
Moira Mansilla, encargada de Turismo de Fresia, celebró este cuarto encuentro de comunas costeras continentales: «Hoy nos reunimos para revisar las figuras legales a las que podemos optar en este proceso de hermanamiento que busca poner en valor todos los recursos naturales, culturales y patrimoniales que tenemos en nuestras comunas. Como encargada de Turismo, estoy agradecida de la participación de mis colegas de las demás comunas, porque el turista no ve un límite político-administrativo cuando nos visita; por eso, trabajar asociándonos permitirá poner en valor el territorio huilliche con todos sus atractivos turísticos articulados», señaló.
La iniciativa es parte del proyecto AUS 2095 «Arte y cultura en el sur austral», el cual contempla la formación de la asociación y ejecución de un plan de trabajo para fomentar las áreas de turismo, cultura y asuntos huilliche junto a las municipalidades del borde costero, desde Río Negro hasta Calbuco.