Para el Ingeniero Forestal Carlos Castillo actualmente existe una desvalorización y desconocimiento de los elementos que conforman parte de la identidad de la región de Aisén y de sus habitantes. Es por eso que el libro recientemente lanzado “Guía de casas patrimoniales de Coyhaique” busca destacar la arquitectura vernácula típica de los primeros años de esta ciudad y de la zona rural cercana. Esto, gracias al financiamiento del Fondo 2% de Cultura FNDR del Gobierno Regional de Aysén, y el alero de la Fundación Procultura.
La idea surge cuando el profesional decide trabajar en conjunto con la Arquitecta Constanza Pérez Lira, a principios del año 2016. Esta iniciativa también es fruto del trabajo previo que se realiza desde hace varios años de rescate y puesta en valor del oficio tradicional maderero del “Tejueleo artesanal” y el uso de la tejuela como material de revestimiento en la arquitectura vernácula típica de la región de Aysén, dando cuenta de varias corrientes migratorias (colonos Euro-chilenos) que llegaron a asentarse en la región desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
“El libro describe parte de la historia de vida de los dueños originales, período de construcción, materialidad, superficie y la distribución de los espacios dentro de la construcción, como ubicación de muebles, camas, etc. También contiene fotografías antiguas pertenecientes a propietarios y aportes de terceros”, indicó Carlos Castillo.
El Ingeniero Forestal explicó que una de las características principales de estas casas es que son construcciones que datan de los primeros años de la fundación de Coyhaique y otras más antiguas que se ubican en sectores rurales aledaños. “La materialidad es madera, tanto en su parte estructural como de revestimiento. En ellas confluyen oficios tradicionales, como la elaboración de la tejuela, utilización de tarugos de madera como elemento de unión, técnicas de aserrío rústicas, como la elaboración de piezas sobre el borriquete y con sierra a brazos, madera elaboradas en sierras movidas con fuerza hidráulica y con otros aserraderos más convencionales como los locomóviles”. Además señaló que muchas de estas casas tienen madera labrada solo con hacha, careciendo de planos arquitectónicos. Fueron diseñadas y construidas por carpinteros sin formación académica, “solo con la experiencia empírica de observar a otros y el aprender haciendo. Constructores muy hábiles”, comentó.
Además de advertir que muchas de estas construcciones se encuentran en un estado de abandono y deterioro preocupante, Castillo explica que las localidades a lo largo de la región están cambiando su perfil arquitectónico, lo cual es normal bajo el sistema económico-social de hoy. Sin embargo, para el profesional “este cambio arrastra la pérdida de una identidad local que en algún momento las caracterizó. Es de suma relevancia que se realicen este tipo de investigaciones desde una mirada multidisciplinaria y se coloquen estos temas en la discusión por la importancia que tienen no solo para la región de Aysén y sus habitantes, sino para todo el país”.
El libro se puede adquirir escribiendo a los correos castillolevicoycarlos@gmail.com o a punto@gmail.com (Constanza Pérez Lira) a 10 mil pesos. Por otro lado, estará disponible en algunas librerías de Coyhaique como La Librería y La Chusca a $11.200, aproximadamente.