Según explicó el Dr. Javier Holloway, residente del programa de especialización, dependiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, la iniciativa se realizó porque “empezamos a ver que la salud mental de los funcionarios estaba muy sobrecargada y empezamos a ver áreas de intervención que se podrían hacer como actividades de autocuidado, deporte. Y preguntamos y hace tiempo estaba esta inquietud de los huertos y así comenzamos a armarlo. Nosotros pusimos la chispa como residentes y la comunidad prendió”.
También comentó que se hizo una encuesta de salud mental entre el equipo de salud del CESFAM, constatándose un evidente deterioro. “El promedio de la escala de sentirse bien del 1 al 10 estaba en 5. Se debía estar en 9 o 10 y el resultado reflejó 5, lo cual nos motivó aún más en hacer esta intervención que fue bien recibida”, explicó.
A la presentación del proyecto asistió el Subdirector de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Figueroa, además de la Directora del Programa de Especialización en Medicina Familiar y comunitaria, Dra Marcela Traub, junto a funcionarias y funcionarios del Cesfam Las Ánimas. Ambos destacaron la iniciativa y el trabajo de vinculación que realizan los residentes con la comunidad.