* Esta actividad se inscribió en el marco de las actividades de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, unidad que recientemente ha sido reconocida con la acreditación de dos de sus programas: el Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, y el Magíster en Comunicación.
Con una intensa participación del heterogéneo público asistente se llevó a cabo el Foro «Misticismo, Ciencia y Nuevos Paradigmas», organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa de Honor del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile.
El filósofo español Iñaqui Cebery de León, académico de la Universidad del País Vasco que desarrolla una estadía académica en el Instituto de Ciencias Sociales UACh, planteó una visión histórica acerca de cómo se han relacionado la ciencia y la mística.
Mientras que el físico de la Universidad Austral de Chile Alfonso Zerwekh, a partir de su experiencia personal, puso en relieve la ilusoria desavenencia entre ciencia y religión.
Al mismo tiempo que el profesor Pablo Razeto, de la Universidad Católica Alberto Hurtado, llevó la reflexión al tema de la inclusión de la naturaleza y los animales en la comunidad moral de los seres humanos.
En general, los participantes reconocieron los desafíos de una epistemología (doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico) que se yergue a partir del reconocimiento de la inevitable participación del sujeto en el universo de su estudio y coincidieron en la necesaria demarcación entre dominios de la experiencia humana que, aunque indisolublemente unidos, resultan más fructíferos si son asumidos a partir de las reglas de su funcionamiento.
Este foro, moderado por el estudiante de Derecho, Daniel Retamal, del Programa de Honor UACh, se inscribió en el marco de las actividades de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, unidad que recientemente ha sido reconocida con la acreditación de dos de sus programas: el Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, y el Magíster en Comunicación.