Los equipos liderados por académicos UACh promueven de esta manera acciones y procesos que profundizan la profunda relación que permite construir conocimiento, con una universidad que en su rol público es parte del colectivo social, sus demandas y expectativas. De allí que se apoyen iniciativas dirigidas a instalar una cultura de colaboración en temas de interés y de investigación permanentes. En esta versión han sido beneficiados los siguientes proyectos:
«Taller para el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en estudiantes de Primero, Segundo y Tercer año de enseñanza media en un establecimiento educacional de Puerto Montt». Directora: Luz Marina Corvalán. Unidad: Sede Puerto Montt, Escuela de Pedagogía en Matemáticas. Objetivo general: Mejorar los resultados académicos de alumnos de primer a tercer año de enseñanza media de un establecimiento educacional municipalizado, que presenten un bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas, a través de la realización de talleres de desarrollo de competencias y habilidades matemáticas.
«Seminario Pedagogías Alternativas. Nuevas miradas para una Educación situada». Director: Marcelo Arancibia Herrera. Unidad: Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Ciencias de la Educación. Objetivo general: Realizar las jornadas de trabajo “Pedagogías Alternativas, nuevas miradas para una Educación situada”, para constituir redes colaborativas de conversaciones y de proyectos de educación contextualizada y alternativas en la Región de los Ríos.
«1er Taller de Innovación Docente en Química para profesores de Enseñanza Media de la Región de los Ríos». Directora: Elizabeth Adriana Rincón. Unidad: Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Químicas. Objetivo General: Establecer una línea de vinculación entre el Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y los profesores responsables de las asignaturas de química de la enseñanza media en los establecimientos educativos de la Región de los Ríos, a través del ofrecimiento de talleres de innovación en la enseñanza de la Química que les permitan incorporar el uso de un software gratuito de simulaciones químicas a su quehacer como docente de esta disciplina.
«Jornada de Estudios Históricos de la Patagonia: Pueblo Mapuche. Promoviendo la Historia local indígena en establecimientos educacionales rurales de la comuna de Coyhaique». Director: Samuel San Juan. Unidad: Campus Patagonia, Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones. Objetivo General: Generar una instancia de encuentro entre el mundo académico, escuelas rurales y agrupaciones locales, que contribuya a la reconstrucción de la historia del pueblo mapuche en esta parte del territorio nacional.
«Implementación de un programa de capacitación y difusión sobre los cuidados de alimentación de los recién nacidos con Fisura Labiopalatina en el Hospital de Puerto Montt». Directora: Claudia Andrea Aguilera. Unidad: Sede Puerto Montt, Escuela de Fonoaudiología. Objetivo General: Capacitar al personal médico de los servicios de neonatología y maternidad del Hospital de Puerto Montt sobre los cuidados de alimentación que requieren los usuarios recién nacidos con fisura labiopalatina durante su estadía en dicho recinto hospitalario.
«Explorando habilidades emprendedoras en Agrupación Artesanos Productores Puerto Montt Melipulli». Director: Ulises Antonio Alarcón. Unidad: Sede Puerto Montt, Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Objetivo General: Mejorar las capacidades de visión estratégica grupal y de potencial comercial de los miembros de la agrupación artesanal.
«Olas: el poder del mar». Director: Cristian Alejandro Cifuentes. Unidad: Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Instituto de Ciencias Navales y Marítimas. Objetivo General: El objetivo general del proyecto es, a través de la construcción de un tanque de olas a escala, entregar conocimiento sólido tanto a nivel cualitativo como cuantitativo a estudiantes y público general, acerca de los procesos de generación e interacción de oleaje con el fondo marino y estructuras costeras a través de experimentos simples, mostrando las causas de fenómenos tales como rompientes, marejadas y tsunamis. Al mismo tiempo, presentar fundamentos teóricos del diseño de estructuras de protección costera y de máquinas diseñadas para la generación de electricidad mediante la extracción de energía de trenes de olas.