El lunes 25 de marzo en Ancud, la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó el seminario de difusión de resultados de las investigaciones “Elementos Culturales de la Comunidad Sorda de las ciudades de Puerto Montt y Quellón” y “Activación De Procesos Cognitivo en el Aula de Estudiantes Sordos Chilenos y Colombianos de Educación Básica”.
Ambos temas son los resultados de dos investigaciones de académicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, Colombia, y de exestudiantes de la Escuela con la comunidad sorda.
Los beneficiados en esta actividad fueron docentes y co-educadores sordos de la Red Sensorial en Chiloé, de escuelas y liceos municipales que cuentan con estudiantes sordos en sus aulas. Esta Red está a cargo de la Dirección Provincial de Educación de Chiloé.
Se contó con 27 asistentes con servicio de interpretación en lengua de señas chilena. Acudieron co-educadores sordos, intérpretes en lengua de señas chilena, fonoaudiólogos y profesores(as) de educación diferencial.
Se presentaron los resultados de las dos investigaciones que se desarrollan en el marco del proyecto de investigación de la Sede Puerto Montt UACh, denominado “Desarrollo Cognitivo, Comunicativo y Social de la Comunidad Sorda Chilena y Colombiana desde un enfoque de Investigación Interdisciplinario”, a cargo de las investigadoras y académicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Dras. Alejandra Sánchez Bravo y Karina Muñoz Vilugrón.
Al respecto, la Dra. Karina Muñoz destacó que “consideramos importante salir de la Universidad y acercarnos a la comunidad educativa, entregar este nuevo conocimiento a quienes están a diario con estudiantes sordos, responder a una de las principales obligaciones de un investigador, que es compartir su conocimiento».
En este contexto, es relevante destacar que los resultados de las investigaciones apuntan a reconocer que los estudiantes sordos aprenden de manera diferente al estudiante oyente y, por lo tanto, sus procesos cognitivos son diferentes y deben ser trabajados por las y los docentes de aula.
También se destacó la importancia del apoyo entre pares sordos, del intérprete con niveles avanzados en lengua de señas chilena en el aula y la incorporación de co-educadores sordos que activen estos procesos de gran importancia. Un elemento distintivo y reconocido por la comunidad sorda es la “visualidad” que debe ser potenciada en las aulas de clases con estudiantes sordos.
En esta oportunidad se recomendó a los asistentes considerar el trabajo colaborativo con el co-educador sordo, aprender de su conocimiento, su cultura y procesos cognitivos en el aprendizaje.
Por otra parte, es destacable que la Red Sensorial de Chiloé ha dispuesto realizar reuniones con los estudiantes sordos, con el fin de que pueden desarrollar lazos de comunidad y aprendizaje.