Con el compromiso de integrar los aportes recogidos a los procesos institucionales finalizó la Jornada de Reflexión Universitaria, actividad que tuvo como propósito generar un espacio de diálogo académico social que contribuya a la generación de debate y propuestas sobre el rol de las universidades en el contexto del actual movimiento ciudadano. (Vea galería de fotos).
La cuarta y última sesión (plenaria) se realizó la tarde del martes 3 de diciembre en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías y contó con la presencia del Rector Dr. Óscar Galindo quien planteó que “este tipo de claustros de carácter permanente y con presencia de autoridades deberían ser mecanismos de participación u otras formas para recoger ideas que enriquezcan y mejoren la gestión universitaria”.
Expuso en representación de la mesa de Vinculación y Sociedad, Marcelo Godoy (Director de la Dirección Museológica), en Formación para la Transformación Social, Paulo Contreras (académico del Instituto de Ciencias de la Educación), en Comunicaciones, Luis Sánchez (Director de Relaciones Públicas), en Comunidad Universitaria, Víctor Velásquez (Secretario de Finanzas de FEUACh) y en Ciencia y Territorio, Sebastián González (del núcleo Cisne) y Nicole Colin (académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas).
Principales resultados de las mesas
La mesa de Vinculación y Sociedad propuso revisar mecanismos y contenidos de la planificación del área de vinculación con el medio, y fortalecer el trabajo planificado y focalizado. Además de asumir un rol activo en contextos de crisis sociales, políticos y ambientales como mediación o facilitación de espacios de encuentro y comunicación entre la ciudadanía y actores sociales de diversos sectores, propiciando el debate, el intercambio de conocimientos y experiencias y facilitando infraestructura.
A esto se suma el asegurar una cultura participativa y democrática al interior de la comunidad universitaria, tendiente a superar las diversas brechas de inequidad. Junto con fortalecer y generar espacios formativos transversales e interdisciplinarios, que propicien la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, dirigidos a estudiantes, docentes y comunidad general.
La mesa de Formación para la Transformación Social planteó flexibilizar currículum, atendiendo a la complejidad pero también a la inter-trans-multidisciplinariedad. También propuso enriquecer la formación de docencia universitaria, diversificar sistema de acceso y permanencia en la Universidad (perfeccionar propuestas universitarias e implementar procesos sostenidos a largo plazo, en acceso y permanencia, orientados a disminuir la brecha de la inequidad); y contar con espacios deliberativos permanentes.
La mesa de Ciencia y Territorio consideró relevantes los espacios de trabajo articulado y recíproco con las comunidades; revisión crítica de las políticas universitarias: institucionalización del quehacer socialmente comprometido. Junto con Territorio y sociedad: rol y contribución de la Universidad; y comunicación de las ciencias.
La mesa de Comunicación destacó el generar espacios de encuentro permanentes y abiertos, en conjunto con la comunidad local; e incorporar dentro de la comunicación universitaria un enfoque que considere el impacto social en formatos y lenguajes que permitan promover la interacción pluralista de todos los públicos, internos y externos.
También el visibilizar y relevar el compromiso con la responsabilidad social en los procesos institucionales UACh como son: docencia, vinculación, investigación y gestión. A su vez, diversificar medios y formatos para democratizar el conocimiento, considerando contenidos masivos o segmentados según público objetivo.
Mientras que la mesa de Comunidad Universitaria propuso iniciar un proceso ampliado y vinculante de discusión y trabajo, cuyo objetivo es propiciar la mayor participación y ejercicio democrático al interior de la universidad, proponiendo un modelo de gobernanza universitaria pluriestamental.
Además de iniciar un proceso de reflexión universitaria en torno a políticas e instrumentos que precarizan la llamada “comunidad universitaria”; y valorar su diversidad con énfasis en el estamento académico, atendiendo a habilidades y motivaciones diferenciadas respecto de la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y la gestión institucional.
Insumos para el mejoramiento institucional
El Rector destacó que “hoy día estamos discutiendo la planificación estratégica y en ese marco también una planificación prospectiva que está liderando el equipo de la Prorrectoría, a través de la recientemente creada Dirección de Desarrollo Estratégico que dirige el Dr. Guy Boisier. Ese es un espacio en el cual obviamente podemos definir temas que a la Universidad le interese debatir en el futuro”.
En respuesta a una consulta que se hizo ya al final de la jornada, sostuvo que “no es del todo efectivo que estos claustros se hagan y luego no pase absolutamente nada con la información. Al contrario, son instrumentos que alimentan la planificación y gestión universitaria y los planes de las distintas Vicerrectorías o de las direcciones. Aquí hay un elemento extraordinariamente valioso que tenemos que contribuir a mejorar como mecanismos de consulta”.
La autoridad también planteó que la idea además es seguir aportando a la discusión regional y nacional en el marco del conflicto social que nuestro país está viviendo. “Con ese propósito hemos hecho este proceso de reflexión interna pero también hemos generado un conjunto de iniciativas de debate con participación de académicos, estudiantes y funcionarios en distintas instancias de la Universidad. Hemos tenido foros y jornadas que han sido realmente interesantes y hemos iniciado un curso abierto a la comunidad en torno a democracia y nueva Constitución, con una participación extraordinaria de alrededor de 500 personas inscritas. Hemos lanzado además una encuesta de opinión sobre debate constituyente cuyos resultados están disponibles en ceruach.cl”.
Discusión del plenario
Durante esta última jornada se llevó a cabo el plenario para exponer los resultados de cada mesa de trabajo. A cargo de la moderación estuvo la profesional Bárbara Klett, quien, tras las exposiciones y diversas intervenciones de quienes asistieron, sistematizó los planteamientos en una serie de temas generales:
- Fortalecer la participación.
- Triestamentalidad y democratización de la universidad a través de una gestión participativa de los diferentes estamentos.
- Tener más vinculación con el proceso socio-económico que el país está viviendo, pudiendo ser un actor relevante y líder.
- Mejorar y alinear la comunicación interna logrando que se visibilicen las acciones y transformaciones que se hacen o que están por ocurrir. Así como también la comunicación externa, más institucionalizada, democratizando los haceres y saberes de los y las académicas.
- Fortalecer la imagen ya existente de la UACh como líder en el territorio. Se tiene un potencial de saberes potente en la comunidad académica, estudiantil y de funcionarios que pueden, desde acciones coordinadas e institucionalizadas, aportar a las actuales demandas socio-laborales.
- Estudiar mejoramientos curriculares que permitan más flexibilidad y dinamismo para que el y la estudiante sea protagonista de su formación. También hacerse cargo de que necesita metodologías más modernas que le den sentido al estar en clases por parte de los y las estudiantes.
- En el ámbito de la vinculación de ciencia y territorio se propone que asuma un liderazgo, que sea referente y esté vinculada con el quehacer del territorio. Se propone una mirada más institucional en el ámbito de la inserción, tanto de investigación como de tesis, en el territorio dado que en algunas ocasiones ha puesto en riesgo a las comunidades o las ha situado en conflicto debido a no conocer las dinámicas propias a ese territorio.