Por medio de la Resolución de Rectoría N°254 de 2021, de fecha 18 de agosto, la Universidad Austral de Chile instruyó modificaciones en la Comisión de Prevención y Monitoreo de Coronavirus –Comisión COVID-19–, que depende de la Prorrectoría.
El cambio se produce en instancias que la casa de estudios se encuentra organizando un retorno gradual y seguro a las actividades presenciales, tanto laborales como académicas, y ante la necesidad de que las acciones implementadas alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia.
Integrantes y organización
La Resolución establece que integrarán la Comisión COVID-19 la Prof. Sandra Bucarey, Prorrectora de la UACh, quien la presidirá, y Prof. Claudio Méndez, académico que será el coordinador de la instancia.
Además, son parte el Dr. Mario Calvo A., Mario Monroy, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Alejandra Rodríguez, Directora de Relaciones Públicas, el académico Mauricio González de la Sede Puerto Montt, el Prof. Mario Brito, Director Académico del Campus Patagonia, y Katherine Fuentes, que cumplirá las funciones de Secretaria Ejecutiva.
El documento también señala que se constituirá la Subcomisión de Control y Visación de Protocolos, que estará integrada por el académico Claudio Méndez de la Facultad de Medicina, la profesional Katherine Fuentes de Prorrectoría y el Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos, Mario Monroy.
Funciones
Entre las atribuciones de la Comisión COVID-19 están la actualización de documentación referente a protocolos sanitarios, la disposición de la información hacia la comunidad universitaria, la generación y coordinación de campañas permanentes de autocuidado y capacitación en medidas preventivas, y el apoyo a las macrounidades y unidades en la elaboración de sus propios protocolos para el retorno.
Por otra parte, le compete a la Comisión COVID-19 aprobar las propuestas de protocolos de las macrounidades e informarlas acerca de su aprobación y eventuales modificaciones, la adecuada información sobre las decisiones adoptadas tanto a las Vicerrectorías, macrounidades y Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Comisiones locales
La Resolución de Rectoría indica además que en cada Facultad, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique deberán conformarse (o continuar en el caso de que ya hayan sido constituidas) comisiones de prevención de COVID-19, las que tendrán funciones en el marco de su alcance territorial.
Entre ellas, la determinación de espacios físicos requeridos para el retorno gradual, la generación de protocolos para dichas instalaciones, la asignación de roles necesarios para el cumplimiento de lo establecido en los protocolos implementados y la consulta a la Comisión de Prevención y Monitoreo de Coronavirus sobre las medidas requeridas para una adecuada materialización del plan de retorno gradual a actividades presenciales.