* En el marco de esta colorida y festiva actividad, la Gobernación Provincial junto a la Municipalidad de Valdivia hicieron un público reconocimiento a este plantel universitario.
* Visite Galería de Fotos de este Pasacalles Cultural en Sitios Relacionados o en esta dirección:
http://www.uach.cl/rrpp/noticias/anexos/2004/09/pasacalles/
Con una masiva asistencia de público se realizó hoy viernes 03 de septiembre en la mañana el Pasacalles Cultural "»Revivamos una Antigua Tradición Universitaria"», actividad con la que se dio inicio oficialmente al mes de conmemoración del Quincuagésimo Aniversario de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se inició con un Desfile de Académicos Togados encabezado por don Hugo Bidegain (ex alumno de Medicina Veterinaria), portando la bandera de la UACh, junto al destacado remero Miguel Cerda (también ex alumno de esta carrera), quien llevó el símbolo patrio. El recorrido partió en Casa Central (Independencia 641) y se dirigió hasta el frontis de la Gobernación, frente a la Plaza de la República.
En ese lugar, la Gobernación Provincial de Valdivia hizo un público reconocimiento a la trayectoria de la Universidad Austral de Chile en su Cincuentenario. Al mismo tiempo la Ilustre Municipalidad de Valdivia entregó a este plantel la Distinción Ciudad de Valdivia, que se otorga a las instituciones que se han distinguido por su aporte económico, social y cultural a esta ciudad. También se sumó a esta congratulación el Instituto Salesiano de Valdivia.
En la oportunidad el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, manifestó la voluntad de revitalizar los vínculos de este plantel con la zona sur de Chile, y especialmente con la Provincia y ciudad de Valdivia. "»Este compromiso surge de la fuerza del pasado. Fueron hombres y mujeres de esta tierra los que soñaron y fueron capaces de concretar la hermosa obra que hoy es esta Universidad"», indicó.
Además expresó el compromiso de esta Universidad hacia el futuro con el desarrollo de esta zona, de sus habitantes y de las generaciones venideras. "»Queremos manifestar un compromiso con la juventud de esta tierra, especialmente con aquella que se forma en los colegios de la provincia y de la ciudad. Constituimos una continuidad formativa en conocimientos, destrezas, actitudes, y valores"», agregó.
Finalmente recordó que la vinculación entre Valdivia y la UACh ha sido y será muy intensa. La más nítida expresión de ello -dijo- es que quienes hoy ejercen las funciones de Gobernador de la provincia y alcalde de la comuna de Valdivia han sido ex alumnos y miembros de la comunidad universitaria de este plantel.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Valdivia, René Vásquez, destacó que la Universidad Austral de Chile durante sus 50 años ha colaborado significativamente, a nivel nacional, con el desarrollo de la investigación científica, del arte y la cultura, y la formación de profesionales que han engrandecido a Valdivia y al país.
En tanto el Alcalde de Valdivia, Bernando Berger, indicó que este plantel nace desde lo más profundo de la provincia, como producto de un sueño casi imposible que se atrevieron a plasmar un grupo de hombres jóvenes, audaces, y visionarios. "»Esta Universidad nace como institución proyectada al país y al mundo, pero con identidad local, con Valdivia en el corazón"», destacó.
Exitoso Pasacalles Cultural
Finalizada la ceremonia se hicieron presentes coloridas batucadas y zanquistas, comparsas (entre ellas la de Enfermería), carros alegóricos, murgas estudiantiles, carruajes del Fundo Teja Norte, la tradicional "»Pingüina"» (microbús de color amarillo), y desfiles de alumnos disfrazados, además de representantes del Club de Deportes Valdivia. Esta fiesta denominada Pasacalles Cultural llenó de alegría la Plaza de la República, y rememoró una antigua tradición universitaria de este plantel.
Entre los carros alegóricos presentados se encontraban el gran león amarillo fabricado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; y el barco de dos pisos con una orquesta de música negra tocando en vivo, el cual fue elaborado por la Escuela de Arquitectura y el Conservatorio de Música, y que contó con la colaboración de la Banda del Regimiento Membrillar.
A ellos se sumaron las Botangas de la Dirección de Servicios, y los carros de la Pastoral Universitaria, de los centros de alumnos (de las Escuelas de Ingeniería en Alimentos, Química y Farmacia, Ingeniería Comercial, Periodismo, Obstetricia y Tecnología Médica), y de la Escuela de Agronomía. Igualmente inspiraron una gran ternura los Pingüinitos Murgadores, grupo integrado por los niños de la Sala Cuna para estudiantes UACh.
Una vez finalizado el desfile, se efectuaron en el centro de la Plaza de la República una serie de presentaciones artísticas, culturales y deportivas, a cargo de unidades y agrupaciones UACh. Entre ellas la Orquesta CIFAN del Conservatorio de Música UACh, CANTAGRO (grupo folclórico que funciona al alero de la Facultad de Ciencias Agrarias), BAFUACh (Ballet Folklórico UACh), Coro del Conservatorio de Música, Centro de Deportes y Recreación (con judo y gimnasia rítmica), Compañía de Teatro UACh, y talleres de danza contemporánea, de bailes de salón y de danza afro, adscritos a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
También los alumnos pertenecientes a "»Un techo para Chile"» dieron a conocer los trabajos de las personas beneficiadas con un proyecto de micro-créditos que ellos desarrollan.