En su visita a la UACh durante los días 22 y 26 de abril, Kosman, Director de la Oficina de Desarrollo de Negocios del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva (Nueva York, Estados Unidos), dio a conocer los principales productos de su asesoría relacionados con la pronta instalación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) en la UACh, resultado de su labor realizada con otros integrantes del proyecto: la Incubadora de Negocios Austral Incuba y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) por medio de su Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2).
De acuerdo a los líderes del proyecto OTTL UACh, uno de los aspectos relevantes del trabajo realizado fue la adaptación a la realidad local de sus conocimientos y experiencias en relación a la transferencia de tecnologías, lo que se logró gracias al esfuerzo colaborativo, entusiasta y comprometido realizado por autoridades, equipos técnicos, miembros de la comunidad, docentes y estudiantes a lo largo de las 3 visitas a nuestra ciudad del consultor internacional. “Lo que originalmente fue sólo un sueño, ahora es una realidad, y me siento orgulloso de haber formado parte de este proceso histórico de creación de su OTTL”, indicó el experto internacional Kosman.
Perspectiva UACh
A su vez, Alex Moscoso, Director del Proyecto para crear la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento y Encargado de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2) perteneciente a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), planteó “estamos llegando al término de la fase inicial de este proyecto CORFO en relación al levantamiento de información y la definición de aspectos básicos asociados con la implementación de la OTTL UACh. El trabajo colaborativo con todas las instancias de la comunidad universitaria y con representantes del sector productivo y empresarial ha permitido al consultor tener una noción detallada del quehacer de la UACh y su potencialidad en materia de investigación aplicada”.
Macarena Sáez, Gerente de Austral Incuba, expresó su positiva evaluación diciendo que “ha sido un honor colaborar en el proceso de incubación de la OTTL UACh; siendo ahora nuestra misión empoderar al nuevo director de esta oficina y facilitar su inserción en la comunidad Universitaria”.
Interacción con la comunidad UACh
Una de las actividades fundamentales programadas en la visita de Kosman fue la charla brindada a estudiantes, académicos, autoridades e investigadores denominada “Iniciativa de Transferencia Tecnológica en la Universidad Austral de Chile. Incrementando la Calidad de Vida de la Comunidad del Sur de Chile y el Mundo: Perspectiva de un Consultor”, realizada el jueves 25 de abril del presente año en la Sala Paraninfo (UACh).
En la ocasión, el experto destacó la importancia del compromiso muto/docencia con el proyecto OTTL UACh y recalcó el mensaje al decir “son ustedes, los investigadores, quienes pueden ayudar en el proceso de transferencia y hacer la diferencia”. Además dio a conocer algunos resultados de las tres fases de su asesoría asociada a la implementación de la OTTL en la UACh: el Benchmarking (puntos de comparación con respecto a la industria local y algunas referencias internacionales), el Plan Operativo y Estratégico. Posterior a la charla, Kosman respondió las preguntas de los investigadores en relación a los principales desafíos en el compromiso/educación para la transferencia tecnológica.
Como mensaje final, Kosman dejó claro que para dar inicio formal al proceso de transferencia tecnológica, la tarea de los académicos es generar y presentar sus resultados de investigación a la OTTL a través de las denominadas “Declaraciones de Invención”.
“Este es un paso necesario previo al proceso de divulgación científica, incluyendo la publicación; sin embargo, no implica que sean decisiones excluyentes sino, más bien, son complementarias y al hablar de propiedad intelectual el orden de estos procedimientos es determinante y crucial, ya que pueden alterar irreversiblemente los resultados esperados del proceso de transferencia tecnológica”, destacó Kosman en su charla.
Finalmente, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, enfatizó que el proyecto OTTL es muy importante para la Universidad ya que permitirá que los resultados de investigación tengan una aplicación práctica en la comunidad. “Somos buenos generadores de conocimiento, pero muchas veces ese conocimiento no llega a la comunidad y a través de esta oficina vamos a tener la oportunidad de poder estar organizados, establecer procedimientos, y definir reglamentos que van a mostrar un camino claro y dar un gran servicio a los investigadores, y eso también nos va a poner al nivel de las grandes universidades y fortalecerá nuestro vínculo con la comunidad”, añadió el Dr. Zumelzu sobre la presentación y aporte del Sr. Kosman.