Durante octubre y noviembre de este año, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile realizaron labores de promoción de vida saludable en el Jardín Infantil y Sala Cuna Rinconcito Feliz, de Villa Los Alcaldes en Valdivia, las cuales finalizaron con una muestra de este trabajo a la comunidad del establecimiento. (Ver galería fotográfica)
La intervención fue desarrollada a través de la asignatura ENFM 230 Gestión y liderazgo en salud familiar y comunitaria, y el proyecto “Paso a pasito, viviendo sano de a poquitito”, uno de los ganadores de las Iniciativas Estudiantiles 2014 de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, a cargo de las alumnas Giselle Bahamonde, Camila Oróstegui y Daniela Vásquez, bajo la coordinación de la docente Ana Strobel del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
El objetivo principal de la iniciativa fue promover estilos de vida saludable en los niños y niñas del jardín infantil de la JUNJI “Rinconcito Feliz”, en concordancia a las metas sanitarias propuestas por el MINSAL, mejorando la calidad de vida de este grupo.
Para ello las actividades se dirigieron principalmente a las funcionarias a cargo del cuidado, educación y alimentación (4 educadoras de párvulos y 2 manipuladoras de alimentos), quienes se vieron beneficiadas junto a 32 niños y niñas del nivel medio menor y sus respectivas familias.
Dentro de lo realizado, se llevó a cabo en primera instancia la determinación de peso e Índice de Masa Corporal (IMC) en los pequeños, debido a que un porcentaje significativo presenta sobrepeso y en menor número obesidad. Tomando en cuenta los resultados, se promovió una buena alimentación y actividad física como un hábito a temprana edad, incluyendo actividades creativas como, entre otras, un “rincón saludable”, sesiones de “zumbakids”, cocina entretenida y exposición de sus platos, con la idea de que lo logrado en el proyecto tenga continuidad en el jardín infantil.
Además las estudiantes UACh también fueron beneficiarias directas, a raíz de la contribución al conocimiento y la adquisición de valores a lo largo del proyecto, desde su organización hasta su cierre y evaluación.