En las plataformas virtuales de Radio Universidad Austral de Chile (Radio UACh) se congregaron amigos, académicos, artistas, cultores, estudiantes y egresados de distintas generaciones de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, para acompañar al destacado dramaturgo y académico del Instituto de Lingüística y Literatura, Dr. Roberto Matamala Elorz, en el lanzamiento de su último libro.
Se trata del producto final de un FONDART Nacional de Investigación que en abril de 2019 viera la luz con el libro “La escena temblorosa. El teatro en Valdivia 1960-1990”, y hoy, en 2020 con pandemia incluida, da vida al texto “La Luna Austral. Historia del teatro en Valdivia 1960-2010”.
Este nuevo libro, creado bajo la editorial local Kultrún, contiene un interesante y minucioso trabajo de investigación y rescate inmaterial del quehacer artístico sobre las tablas en el sur de Chile. Recopilación que expone un panorama general de la historia del teatro en Valdivia, incorporando testimonios de los mismos protagonistas y el rescate de material gráfico como programas, afiches, fotografías, recortes de prensa, entre otros.
Presentación
La presentación de La Luna Austral se llevó a cabo este viernes 30 de octubre y tuvo como invitados especiales a quienes forman parte de espacios en la historia del teatro en Valdivia como el dramaturgo y director teatral Luis Ariel Guzmán por sus aportes con el Teatro Luna; la científica Lilian Villanueva Chaura, quien rescató la vinculación del teatro con la divulgación científica en la región, y Ruth Marina Belmar, quien destacó la importancia del archivo histórico para las generaciones futuras del teatro valdiviano.
Por su parte, Roberto Matamala comenzó su discurso destacando los importantes aportes al teatro de importantes personalidades que en este último tiempo dejaron de existir físicamente como el destacado pianista Osvaldo Urrutia, el académico Teodoro Kausel, el sacerdote benedictino Gabriel Guarda y la destacada poeta y actriz Maha Vial.
Asimismo, el dramaturgo explicó que el título del libro La Luna Austral hace referencia al importante legado del Teatro Luna al teatro nacional y local. “Creo que el tremendo trabajo realizado por el Teatro Luna no ha sido reconocido, ni en una mínima parte, por el teatro nacional. Este libro quiere, de alguna manera, empezar a hacer ese reconocimiento y ojalá haya muchos estudios sobre el trabajo de Luis Ariel Guzmán y su teatro, no solo como un rescate de pasado histórico, sino que también como una posibilidad de los nuevos grupos como ejemplo de lo que es realmente hacer teatro popular con buenos resultados. Creo que, estudiando al Teatro Luna, quizás podrán encontrar las claves para realizar un verdadero teatro popular el cual, actualmente, no tiene tan grandes resultados”, indicó.
Luego, el académico reflexionó sobre cómo dentro de la Universidad Austral de Chile se fue abriendo el teatro, primero como un curso optativo y luego, como parte del curriculum de algunas carreras de pregrado y creando con el tiempo la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile, más tarde llamada Teatro Pequeña Isla.
“También quiero referirme a la Corporación Cultural, la cual permitió vincularse con otros elencos teatrales de otros países y ciudades, gestión que contó con gran impulso en esos años fue de Gabriel Valdés. Más allá, destaco y trato de visibilizar en el libro el importante trabajo de compañías pequeñas, como el Teatro de la Lluvia, La Grieta, La Gran Bufanda, El Mote, que hicieron un gran aporte a la escena teatral”, agregó.
Sobre las tareas pendientes, el académico mencionó que se debería profundizar sobre la historia del teatro popular y en retomar los vínculos de la ciencia y el teatro. “La principal tarea pendiente es mantener la fuerza del teatro en la Universidad Austral y, en el futuro, me gustaría adentrarme en la historia del movimiento cultural en Valdivia, tan menospreciado por el centralismo de este país para lograr unir referentes locales que nos hagan sentir orgullosos”, puntualizó.
Sobre el libro
Sobre el libro, Matamata señaló que tuvo una reproducción de 500 copias, dentro de las cuales hay historia escrita y testimonios visuales, guardados por sus propios teatristas.
“Nos propusimos como desafío una revisión de más de 8000 diarios correspondientes al período considerado. Esfuerzo heroico hecho por Ruth Marina Belmar y por Abner Zúñiga. Además, contamos con el apoyo de los mismos protagonistas, quienes gentilmente compartieron los registros que habían atesorado y que nos facilitaron para su inclusión en la investigación; a todos y todas y cada una de ellos, nuestro más profundo agradecimiento”, manifestó.
Asimismo, el académico explicó que, con el panorama general ya mucho mejor visualizado, se solicitó a tres mujeres protagonistas de tres momentos de esta historia, escribir sus experiencias.
“Margarita Poseck escribió el capítulo dedicado al Teatro de la Pequeña Isla; Lilian Villanueva, quien tenía toda la información y pudo escribir minuciosamente el capítulo dedicado al teatro y la ciencia; y Ruth Belmar, cuyo testimonio —aún situándose un poco fuera de los límites de la investigación, puesto que la Compañía Zotavento ya corresponde a la década siguiente— nos pareció especialmente significativo ya que implica la proyección del teatro en la Universidad Austral. A ellas tanto como a mí, pertenece el libro que presentamos próximamente”, puntualizó.
“Con el manuscrito en la mano acudimos, como es costumbre, a la edición de Ricardo Mendoza y su editorial el Kultrún, asegurándonos de que obtendríamos un producto de calidad. Mis agradecimientos a Ricardo y también a la Seremi de las Culturas, la Artes y el Patrimonio por financiar esta nueva publicación. Y antes que todos, nuestro agradecimiento a los y las teatristas que, a través de todos esos años, mantuvieron el vivo latir de la escena valdiviana. Espero nos acompañen a compartir la historia del teatro en Valdivia, que incentive a los nuevos teatristas en seguir la no siempre fácil senda del arte y nos ofrezca esperanza en estos tiempos convulsionados”.
¿Cómo obtenerlo?
Esta nueva obra se encuentra disponible en Valdivia en la Librería Qué Leo, ubicada en Los Laureles #75, Isla Teja. Vale mencionar que, debido a la contingencia por la crisis sanitaria, esta librería cuenta con modalidades de retiro en tienda y entrega en domicilio.
Registro audiovisual
Revisa el registro audiovisual del lanzamiento de La Luna Austral. La historia del teatro en Valdivia 1960-2010: