La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con LOM Ediciones invitan al lanzamiento de libro “Pasajeros en tránsito” de la autora Rossana Dresdner, el cual será presentado por la poeta Verónica Zóndek y la Subsecretaria de Cultura, Lilia Concha.
El evento se realizará el viernes 27 de marzo a las 19:00 hrs., en las dependencias de la Casa Luis Oyarzún en la UACh.
Rossana, quien vivió en Valdivia en su infancia, en diciembre de 1973 tuvo que partir al exilio. Junto a refugiados e inmigrantes de diversos países se instalaron en Suencia. Regresó a Chile doce años después (1986), estudió periodismo en la Universidad de Chile, y actualmente es sesora de comunicación estratégica de la Cámara de Diputados.
La autora participó de los talleres literarios de Poli Délano y Gonzalo Contreras, y el del guionista Robert McKee.
«Pasajeros en tránsito», es su primera novela y en ella los protagonistas son Andrea y un grupo de personajes de distintas nacionalidades que van asumiendo la voz del relato, sin orden cronológico, en un lapso que va de 1975 a 1996.
La Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Elisa Cordero, indicó que la Facultad decidió realizar el lanzamiento de la novela de Rosanna, por dos razones «Teniendo en cuenta que nuestra facultad es una unidad integradora y transdiciplinaria, quisimos acoger esta actividad que va más allá de nuestras diciplinas. Por una parte, Rosanna es hija del ex Decano de la Facultad de Ciencias, George Dresdner y en ese sentido consideramos que era importante que la universidad la acogiera».
Reseña «Pasajeros en tránsito»
La familia de Gabriela llega a Uppsala, Suecia, proveniente de Valdivia. Era una más de las miles que el golpe de Estado de 1973 había expulsado del país. Mientras los padres piensan que volverán al país más temprano que tarde, sus hijos llegan a un mundo absolutamente nuevo, que pronto será el propio y, con el tiempo, quizás el único. También llegarán a Uppsala otros refugiados –latinoamericanos, africanos, nórdicos– que traen sus conflictos, sus retazos de culturas y sus carencias que serán compartidas en el desarraigo. Con todo ello, Rossana Dresdner crea un espacio y un tiempo para los personajes de este libro. Un escenario global donde el desamparo y la precariedad son el estatus permanente, donde la soledad los empuja a la búsqueda de un sentido de pertenencia (a una familia, a una generación, a un país, a la vida propia) y donde, finalmente, el tiempo va generando caminos que ninguno imaginó originalmente.
Un día el conflicto original que los llevó hasta allá desaparece: las dictaduras ceden a la fuerza de las democracias –en los distintos lugares del mundo–, las razones de las rupturas familiares se relativizan. Será entonces cuando las vivencias de estos personajes, y la de Gabriela, ya mujer, se transformarán en una novela, ésta, y aquellos, en sus pasajeros en tránsito.