La instancia se enmarca en el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, que ejecutan de manera conjunta el SAG y la UACh, cuyo objetivo es la capacitación de más de mil productores y ganaderos del país y más de 500 médicos veterinarios.
El Seminario fue presidido por el Director Regional del SAG Los Ríos, Carlos Mollenhauer y el encargado nacional del Programa, Dr. Luis Paredes, quienes junto a los doctores Rafael Tamayo (UACh) y Edison Alves (SAG), orientaron a los asistentes en las diferentes aristas que reviste el trabajo de prevención de esta enfermedad.
Mollenhauer, resaltó la necesidad país de enfrentar la enfermedad y erradicarla de la cadena productiva. “Nosotros como país tenemos que sobresalir entre nuestros competidores cercanos que son grandes productores agroalimentarios, y para eso debemos diferenciarnos en positivo, logrando erradicar diversas enfermedades de origen animal. Ya lo hicimos con la fiebre aftosa y la brucelosis y hoy estamos trabajando firmemente en la erradicación de la tuberculosis bovina para darle valor a nuestros productos lácteos”, dijo.
Asimismo, Eduardo Morrison, productor lechero y vicepresidente del Consejo de Administración de Colún, catalogó como muy positivas las instancias en que esta alianza estratégica se reúne con productores en distintas comunas, agregando que iniciativas como ésta deberían darse de manera más seguida, expresó.
Misma opinión comparte el Dr. Luis Paredes, encargado nacional de Programa, agregando que “para nosotros es muy importante el aporte que haga la industria láctea, porque nos permite llegar directamente a los proveedores y pequeños agricultores, que es uno de nuestros grandes objetivos”.
El Programa atraviesa su segundo año de ejecución y tiene una duración total de cuatro. El Dr. Rafael Tamayo, coordinador del Proyecto por parte de la UACh, sostuvo que a la fecha se han capacitado más de 250 médicos veterinarios, instando a los profesionales y actores involucrados en la cadena productiva de la leche y la carne a incorporarse de manera activa en apoyo al control y erradicación de esta enfermedad.
Colaboración de: Juan Andrés Inzunza Briones
Periodista, Licenciado en Comunicación Social
Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Austral de Chile
63-221221