Como una forma de renovar el compromiso con la conservación de la fauna silvestre de la Región de Los Ríos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un convenio de cooperación para potenciar el trabajo conjunto que realizan dichas instituciones y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta Casa de Estudios Superiores.
La firma del convenio se realizó en el Salón Rojo de la Casa Central de la UACh, actividad en la cual participaron el Director Regional del SAG, Jorge Cid, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Óscar Galindo, el Decano (s) de la Facultad de Cs. Veterinarias, Dr. Rubén Pulido y la Encargada Regional del Departamento de Recursos Naturales Renovables del SAG, Paula Mujica, quienes valoraron la jornada y el trabajo realizado desde el año 2005.
“Este convenio viene a renovar esta alianza, mediante la cual nosotros entregamos tres millones de pesos al Cerefas para la atención de los animales, los cuales son derivados producto de decomisos en fiscalizaciones o rescates, instancia en la que la ciudadanía tiene un rol fundamental, son ellos quienes están siendo el motor de este trabajo y hay que reconocer este trabajo conjunto que estamos realizando”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Cid.
En este sentido, el Rector Galindo también reconoció la importancia de la labor realizada hasta ahora. “Este convenio ratifica una voluntad de ambas instituciones de colaborar, como se ha venido haciendo durante el último tiempo, y que permite el rescate de animales que muchas veces han sido afectados por acción del hombre, además de cumplir con una finalidad educativa sobre el cuidado de la vida silvestre”, dijo.
Por su parte, el Dr. Rubén Pulido, Decano (s) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, destacó que “la Facultad desde siempre ha tenido la inquietud de aportar a la protección y recuperación del patrimonio silvestre, y lo hemos logrado gracias a un trabajo mancomunado con el SAG y la Universidad, alianza por medio de la que hemos desarrollado estos convenios y que nos ha permitido contar con el Centro de Rehabilitación y un grupo de académicos que han orientado sus líneas de investigación al área silvestre”.
Dicho convenio involucra la recepción de especies dañadas, atención médico veterinaria de urgencia y los tratamientos necesarios para la recuperación de los animales, además de brindar albergue el bienestar necesario para que cada especie pueda tener una óptima rehabilitación que permita su posterior liberación o derivación a algún centro de conservación.
Entre las especies que más se rehabilitan en el Cerefas están los Pudú, los Monitos del Monte, aves rapaces y Loros Choroy.