Más allá de ser uno de los primeros edificios que cumplen con los más altos estándares internacionales en sustentabilidad, acreditado por la Certificación de Edificios Sustentables; la Sala Cuna UACh hoy se posiciona como la primera institución particular en la Región de Los Ríos en dar cumplimiento a la actualización legal del 21 de junio del 2017, donde, a través del Decreto Nº 128, se da vida a los lineamientos generales descritos en las leyes Nº 20.832 y 20.835 que crean las instituciones fiscalizadoras y la regulación necesaria para los establecimientos de educación parvularia en el país.
Con una superficie total de 531,44 metros cuadrados, la Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile se dispone a atender a 40 niños y niñas bajo los más altos estándares de calidad y seguridad durante los primeros años de su proceso formativo.
En este sentido la Directora de la Sala Cuna UACh, Verónica Uribe, señaló que la normativa considera avances en infraestructura que permite contar con un amplio espacio pensado para facilitar el desplazamiento y la realización de actividades que estimulen el aprendizaje de la manera más cómoda y segura para los más pequeños de nuestra comunidad.
Por otra parte, la Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile adquirió material didáctico de primer nivel. “No solo el material didáctico para que jueguen sino que también el material didáctico de estimulación”, señaló la Directora.
“Las salas cunas no estaban consideradas por el Ministerio de Educación como establecimientos donde los niños (as) asistían a aprender. Actualmente, las bases curriculares que fueron modificadas nos invitan a que desde temprana edad los niños(as) reciban toda la estimulación posible para que tengan aprendizajes significativos vinculados a todas las áreas del desarrollo humano, en especial la convivencia y las relaciones sociales desde una temprana edad, contenidos que son entregados por personal debidamente calificado”, agregó la educadora de párvulos.
En cuanto a los avances en las medidas de higiene en la preparación de alimentos, Verónica Uribe indicó que la Sala Cuna UACh cuenta con dos cocinas: la primera destinada a la preparación de sólidos y la segunda, a la preparación de lácteos, las cuales se encuentran altamente equipadas y construidas bajo estrictas normas sanitarias, con las que se atienden las distintas necesidades alimentarias indicadas por los respectivos pediatras de cada niño(a). Área que se encuentra bajo la supervisión de una nutricionista responsable de la planificación y de la generación de las indicaciones necesarias para guiar el trabajo del personal a cargo de la manipulación de los alimentos.
Requisitos legales
Cabe señalar que dentro del decreto mencionado se declara como uno de sus objetivos “impartir atención integral a niños(as) entre su nacimiento y la edad de ingreso a la educación básica, favoreciendo de manera sistémica, oportuna y pertinente su desarrollo integral, aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes”.
El decreto exige al establecimiento, aparte de los requisitos de equipamiento, mobiliario, material didáctico y de enseñanza, contar con un Proyecto Educativo Institucional y un reglamento interno que regule las relaciones, normas de convivencia, las normas de higiene y seguridad.