El pasado miércoles 27 de abril de 2022, la Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile cumplió 45 años y a partir de esa fecha, invitó a su comunidad educativa a fomentar la solidaridad como una nueva forma de compartir la alegría de un nuevo aniversario.
En este contexto, el equipo de Sala Cuna UACh hizo entrega la tarde del viernes 13 de mayo de los elementos recolectados en dependencias de la Corporación para la Nutrición Infantil – CONIN en Valdivia.
Por otra parte, el equipo de Sala Cuna UACh preparó actividades especiales a nivel interno para disfrutar junto a los niños, niñas y lactantes, en consideración a las restricciones sanitarias debido al contexto global que aún mantiene vigente el peligro de contagio de COVID-19.
Contexto histórico
La Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile se crea en 1977 con el fin de apoyar a académicas, profesionales, administrativas y personal de servicios en el cuidado de sus hijos e hijas en sus primeros años de vida.
A la fecha, se contabiliza una atención aproximada de un poco más de 1.250 lactantes, niños y niñas, entre los tres meses hasta los dos años de edad.
Hitos
Uno de los hitos fue la construcción del nuevo edificio de la Sala Cuna UACh, un proyecto de construcción impulsado ante las crecientes necesidades de espacio para la ampliación de cupos y de contar con las condiciones necesarias en términos de seguridad, comodidad y sustentabilidad.
En agosto de 2018, tras recibir un reconocimiento denominado Certificación Edificio Sustentable – CES*, este espacio cuenta con una superficie de 532 m2, obtuvo su autorización de funcionamiento para iniciar una nueva etapa en la historia de este establecimiento, permitiendo así ampliar su capacidad a 40 lactantes.
Edificio sustentable, que entrega seguridad, una avanzada infraestructura con buena iluminación, comodidad, con espacios abiertos y favorables para el desarrollo de experiencias de aprendizaje y estimulación temprana, favoreciendo el cuidado integral de los niños y niñas y funcionarias asistentes a Sala Cuna UACh.
*Certificación de Edificios Sustentables. El CES es un sistema que evalúa el comportamiento ambiental de los edificios públicos, lo que implica cumplir variables obligatorias y voluntarias, por las cuales se obtiene un puntaje que varía de 30 a 100 puntos.
Proyecto educativo
Se enfatiza por sobre todo la labor que realiza el equipo completo que integra la Sala Cuna (educadoras, manipuladoras de alimentos, nutricionista y auxiliares de servicio), quienes realizan trabajos de estimulación gradual y secuencial respetando intereses y necesidades individuales de los lactantes.
Se imparte una atención integral a lactantes que favorece de manera sistemática, oportuna y pertinente un desarrollo integral, aprendizajes, conocimientos y actitudes.
Desafíos en pandemia
Desde el punto de vista educacional, Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile se reinventó, buscando opciones de trabajo en apoyo a las madres, se envió actividades adecuadas a los diferentes niveles de desarrollo, incorporando experiencias de fácil acceso a desarrollar en casa. Se trabajó en formato híbrido para dar cobertura a las necesidades de las distintas familias, se realizaron diferentes charlas de temas de interés para las familias, y con el apoyo de todo el equipo se creó material didáctico enfocado a estimular diferentes áreas de desarrollo.
Por otra parte, Sala Cuna UACh adecuó sus espacios para cumplir con una lista de 90 requisitos solicitados por la autoridad sanitaria para su funcionamiento que, en comparación con los escasos 35 ítems exigidos a otros establecimientos educacionales de la región, Sala Cuna UACh debió someterse a un riguroso proceso de revisión que permitió retomar sus funciones presenciales en marzo de 2022. Este proceso le permitió obtener el Sello COVID-19, acreditación otorgada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).