Con una fiesta de disfraces y diversas actividades, el pasado viernes 20 de noviembre, la comunidad educativa de la Sala Cuna UACh celebró el día de la Educación Parvularia.
La iniciativa se conmemora cada año el 22 de noviembre y busca realzar el valor del trabajo y formación de los más pequeños, en sus primeros meses de vida, esto involucra a todos los que integran la sala cuna, como son las educadoras, auxiliares, funcionarios, padres y niños.
Según la Directora de la Sala Cuna UACh, la Educadora Verónica Uribe, “año a año celebramos el día de la Educación Parvularia, instancia que se involucra a todo el personal que trabaja y son parte de la comunidad educativa, desde los niños, funcionarios, educadoras, técnicos, auxiliares y hasta los padres, siendo para nosotros, un día festivo”.
Modelo Educativo
La Sala Cuna UACh lleva 38 años educando y apoyando el desarrollo de los niños (lactantes) menores de 2 años de las funcionarias de la Corporación, iniciativa que tiene como objetivo primordial, colaborar en el proceso formativo de los más pequeños, entregándoles una atención integral, complementando la acción familiar y transformándose en un apoyo a las madres que deben trabajar.
Destacando por un proyecto de modelo educativo basado en orientar y asesorar a la familia, frente a las inquietudes relacionadas con el desarrollo y crecimiento de cada niño(a), para fortalecer y mejorar las potencialidades de éste y su accionar en el aprendizaje.
Según su Directora, “tenemos un proyecto educativo en donde los niños tienen diferentes actividades, no solamente de rutina, sino que actividades emergentes planificadas, de acuerdo al interés y etapa de desarrollo de los niños. Nuestra diferencia está, en que nosotros dejamos que el niño sea el protagonista de su aprendizaje, nosotros facilitamos materiales y medios para que el niño, busque su propia estimulación, como educadoras pasamos a ser intermediarias y guías”.
Espacios y equipo de trabajo
Ubicada en el Campus Isla teja, la Sala Cuna de la UACh cuenta con la autorización para trabajar con un máximo de 20 niños (lactantes), siendo fiscalizados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, siendo un beneficio sólo otorgado para las madres funcionarias de la Universidad.
La Directora de la Sala Cuna UACh, comenta que “es muy importante señalar que nuestra sala Cuna cuenta con espacios diferenciados, como un comedor, sala de juegos y una sala de reposo, para que los niños puedan dormir cada uno en su cuna. Esto nos ayuda a no modificar los espacios para efectuar actividades, haciendo sentirlo como en su hogar”.
Actualmente, el equipo de trabajo está conformado por: una Educadora de Párvulos, una Nutricionista, una Auxiliar de Servicios, una Manipuladora de Alimentos y cinco Técnico en Educación Parvulario, distribuidas una por cada cuatro pequeños.