La Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile recibió el Sello Covid-19 entregado por la Asociación Chilena de Seguridad, un hito que se suma a otras dependencias UACh que cuentan con esta certificación del cumplimiento de un plan de mitigación de riesgos asociados al coronavirus y que fue verificado al 100% por dicha institución.
En este sentido, la Directora de la Sala Cuna UACh, Carolina Venegas, agradeció todo el apoyo de las tías que le acompañan, con quienes, gracias al trabajo en equipo y compromiso, lograron materializar este desafío. “Tenemos la tranquilidad de venir a trabajar sabiendo que vamos a un lugar seguro que cumple con las condiciones apropiadas para las trabajadoras y los lactantes que reingresan en esta etapa de la pandemia. Es satisfactorio darle esta tranquilidad a los papás y mamás de nuestra Sala Cuna. Estamos muy satisfechos por el logro alcanzado, ya que contempló varios meses de trabajo para cubrir cada detalle. Estamos contentas de poder seguir y claramente se seguirá aplicando todos los procedimientos que sean necesarios para garantizar la seguridad de todas las y los miembros de este espacio”, señaló la Directora.
Por su parte, el Director de Personal, Guido López Urrutia, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo de Sala Cuna, donde “se cumple con una doble responsabilidad. Por una parte, el cuidado de los miembros de nuestra comunidad laboral y, por otro, la protección de lo más preciado para los(as) trabajadores(as) UACh: sus hijos(as). Entonces este esfuerzo que ha hecho la Sala Cuna y esta certificación también es un sello de que avanzamos en un camino que nos dé tranquilidad a todas y todos, de poder trabajar en un espacio donde están los elementos necesarios para la prevención de la situación sanitaria en la que estamos, y que los papás y mamás se sientan tranquilos”, agregó.
El Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy, destacó que la lista de requisitos sanitarios para retornar al trabajo presencial que deben cumplir otros establecimientos educacionales consta de 35 requisitos. En cambio, para Sala Cuna son cerca de 90 puntos, donde cada uno de ellos pasa por un proceso de revisión exhaustivo y cada proceso sanitario implementado es muy riguroso. «Así es que por esta razón se destaca la dedicación e intensivo trabajo que dedicó el equipo de la Sala Cuna en completar este desafío», dijo.
Durante la ceremonia de entrega de esta certificación, el Jefe Comercial y de Servicios Preventivos de la Asociación Chilena de Seguridad para la Región de Los Ríos, Javier Hoffmann, señaló que “esto significa que están cumpliendo con cerca de 90 requisitos que contemplan todo el requerimiento legal, con altos estándares de buenas prácticas nacionales e internacionales para la tranquilidad de las trabajadoras como de los padres y madres de la Sala Cuna UACh”.
Cabe señalar que antes de retomar sus actividades presenciales se llevó a cabo una reunión informativa para los padres, madres y apoderados, con el fin de despejar dudas, compartir los protocolos, responder a las inquietudes respecto al proceso de adaptación y las medidas de prevención del Covid19, entre otros aspectos.
Tras esta instancia, las familias que decidieron incorporar a sus bebés en la Sala Cuna, señala su Directora, han manifestado su tranquilidad y satisfacción por retomar sus actividades, con la confianza de entregar a sus hijos e hijas en manos de quienes continuarán cautelando que su desarrollo en los primeros meses de vida se efectúe en espacios seguros.