La falta de acceso a tratamiento en poblaciones más apartadas sigue siendo uno de los principales desafíos en salud oral. De allí la importancia de fortalecer la educación y promoción hacia la comunidad, como también la formación. Así lo plantea la Dra. Scarlette Hernández, odontóloga y Directora del Diplomado en Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico de la Universidad Austral de Chile, quien destaca la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas que aseguren el acceso universal e integral a atención dental.
“Este es un gran desafío porque estamos al debe, en especial con las comunidades que están más alejadas, donde es difícil poder llegar con tratamientos integrales o de especialidades. Se han logrado avances, pero es necesario seguir trabajando en ello para asegurar una atención odontológica integral para todos y todas”, afirmó.
Sobre los principales problemas de salud oral de la población, comentó que “la caries siguen siendo lo más prevalente, luego siguen las enfermedades periodontales, como la gingivitis y periodontitis donde se empieza a producir la pérdida del hueso que sostiene los dientes y se puede perder el diente. Éstas son las más prevalentes no sólo en el país, sino también a nivel mundial”.
En materia de educación, la Dra. Hernández agregó que “la importancia de la buena salud oral es en distintos ámbitos. Por ejemplo, se ha visto una relación entre el estado de la salud bucal y otras enfermedades sistémicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, también la importancia en mujeres embarazadas por la posibilidad de partos prematuros. Como odontólogos y odontólogas tenemos que poner énfasis en este aspecto porque hay mucha gente que no sabe la interconexión entre la boca y otras enfermedades”.
Y remarcó que “cuando apareció el COVID, varios estudios relacionaron y asociaron la gravedad de éste con enfermedad periodontal, estableciéndose una conexión. También hay estudios de los últimos años de la relación entre enfermedad de Alzheimer y periodontitis, en cual bacterias presentes en la periodontitis podrían llegar al tejido cerebral y afectar el curso de la enfermedad de Alzheimer”.
Por eso, reiteró la relevancia de la educación para mantener una buena salud oral en todas las etapas de la vida, comenzando en la infancia. “Ojalá los primeros controles de niños y niñas sean entre los seis meses y el año de vida. Esto es importante para hacer prevención y entregar las recomendaciones de limpieza en los primeros dientes, de alimentación, del uso de mamaderas, chupetes, etc. Y después, según la evaluación, continuar con las visitas de acuerdo a la programación recomendada por el profesional, que se planifica de acuerdo al riesgo”.
En relación a la formación, la Dra. Scarlette Hernández resaltó el aporte que desarrolla la Universidad Austral de Chile en la actualización de conocimientos que busca entregar mayores herramientas a los profesionales y con ello beneficiar directamente a la comunidad, todo esto a través de los diplomados que actualmente se ofertan desde el área de odontología.
En cuanto al Diplomado en Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico, contó que “ya estamos en la séptima versión. Nació el 2013 gracias a la visión de dos grandes colegas que dirigieron la Escuela y el Instituto, las doctoras Nancy Viera y María Eugenia Ortiz. Y en estas siete versiones hemos formado profesionales desde Santiago a Punta Arenas”.
Respecto de los resultados de este postítulo, afirmó que “son muy positivos, nuestro objetivo es la actualización de conocimientos, de las nuevas técnicas en el ámbito de la endodoncia que permitan además brindar tratamientos más seguros, de mayor calidad y mejor pronóstico a los y las pacientes”. Para ello, agregó que “el equipo de docentes está bien consolidado, nos conocemos y todos constantemente nos vamos actualizando, viendo lo que pasa en Chile y también en el extranjero, participamos en congresos y muchas veces estamos siendo pioneros en la región, donde además contamos con la última tecnología”.
De esta forma, remarcó que desde “la Universidad estamos comprometidos en este desafío de aportar en la salud oral a través de la formación de odontólogos y odontólogas de excelencia y calidad para la zona sur del país”.