Tres nuevos ganadores tiene el concurso de innovación temprana SaviaLab desarrollado en la Región de Los Ríos por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura. Los vencedores se conocieron en el Congreso Tecnológico que se ejecutó en Paillaco.
Se trata de los proyectos Infusión de Sauco de los alumnos Bárbara Leiva Gutiérrez y Gloria Díaz Díaz junto al profesor Ricardo Cárdenas Aguilera del Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de La Unión; Licor de Espinillo del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, liderado por la docente Roxana Nenen Cárcamo y los estudiantes Constanza Orellana Molina, Ayline Contreras Sepúlveda y Aracely Sandoval Franquez; Y Bicicriba del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno con el equipo encabezado por Sergio Saldivia Delgado y los jóvenes Esteban Solís Pérez, Daniela Matamala Martínez y Bruno Araneda Milanca.
Para Roxana Nenen, profesora del Liceo Carlos Haverbeck Richter, que logró coronarse vencedora junto a su equipo en este concurso, se trató de una iniciativa única y enriquecedora. “Es primera vez que participamos en el SaviaLab y es una experiencia gratificante para los alumnos, ya que ellos estuvieron trabajando en talleres que fortalecieron el currículo del módulo de emprendimiento y empleabilidad, así que es una gran oportunidad para que ellos desarrollen prototipos y lleven a cabo un proyecto final”, sostuvo.
Opinión que comparte Sergio Saldivia, profesor a cargo del prototipo Bicicriba desarrollado por tres alumnos del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno. “Agradezco a SaviaLab este premio, ha sido un período bastante bonito, los estudiantes aprendieron sobre qué es innovación temprana gracias al apoyo que tuvimos en los terrenos. Muchas gracias, también, a ellos mismos que, a través del año, han ido creando, innovando y llegaron a una solución donde crearon un prototipo el cual nos llevó a cumplir con una idea y un objetivo, así que realmente contento con esto”, dijo.
Soluciones innovadoras
SaviaLab es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos basada en proceso de diseño. El concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea.
Asimismo, busca que profesores en conjunto con sus estudiantes, aprendan una metodología de trabajo que les permita detectar oportunidades de innovación en su territorio, elaborar y probar prototipos con la propuesta de solución que tengan un efecto o impacto beneficioso en el territorio, y presentar lo anterior en la forma de un proyecto al concurso.
La Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial (Sede Puerto Montt) y gerente de SaviaLab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli, manifestó su felicidad al terminar este proceso de manera exitosa. “Estamos felices de haber llevado a cabo esta versión del concurso SaviaLab 2019, si bien fue un gran desafío, fue una tremenda experiencia haber podido ser parte del desarrollo de innovación temprana en ambas regiones. El compromiso y ganas de la Región de Los Ríos hizo que los mismos equipos que postularon a la etapa 1 siguieran participando a pesar de los distintos inconvenientes que fueron apareciendo en el camino. Estamos convencidos que todos pusieron lo mejor de sí, lo que significó que fuera muy difícil elegir a los 10 finalistas. Asimismo, pudimos ver que el trabajo logrado a través de la metodología SaviaLab hizo que las soluciones a los problemas de su contexto local fueron argumentadas e investigadas de tal manera que los estudiantes estaban convencidos que lo que hacían era la mejor solución”, explicó.
Paulina González, encargada del programa FIA del Ministerio de Agricultura, comentó que “hoy contamos con seis proyectos ganadores y estamos realmente orgullosos desde la Fundación para la Innovación Agraria, ya que nuevamente vemos el desarrollo de nuestros alumnos y la capacidad tremenda que tienen para identificar soluciones innovadoras a problemáticas de sus sectores y territorios. Estamos muy contentos, también, del trabajo que hemos realizado en conjunto con la Universidad Austral de Chile y esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de la innovación temprana en el contexto de establecimientos de sectores rurales”.
Los equipos ganadores, junto a sus profesores, asistirán a la Gira SaviaLab Los Lagos-Los Ríos que se desarrollará en La Serena desde el 8 al 13 de diciembre y que permitirá que los estudiantes vivan una experiencia formativa y de esparcimiento como cierre del concurso que durante siete meses les permitió adquirir herramientas de innovación temprana.