En la sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores – realizado hoy en la Universidad Técnica Federico Santa María y donde estuvo presente el Rector UACh Dr. Víctor Cubillos- se decidió el porcentaje de ponderación y la fórmula que se utilizará para calcular el ranking como factor adicional al proceso de selección universitaria.
Además el vocero del CRUCh, Rector Juan Manuel Zolezzi, volvió a remarcar la importancia del ranking como un elemento significativo en el tema de la inclusión. “El ranking coloca a los estudiantes en igualdad de condiciones. Lo importante es ayudar a todos los alumnos con buen rendimiento académico, independiente de su situación socioeconómica. Ahora, hay que tener claro que es un factor más que se agrega a los otros factores ponderadores y es un proceso gradual, no es algo que se define hoy día y de aquí no hacemos nunca nada más, hay que hacer modificaciones a futuro”, señaló.
Con respecto a la ponderación del ranking, este va a tener un valor de 10% con un cargo variable a las notas y a la PSU, considerando que la suma de notas y ranking no puede ser menor que un 20% Según palabras del propio Rector Zolezzi “la ponderación va a ser de un 10%, libremente distribuida por las diferentes universidades en sus diferentes carreras, bajándole ponderación a la PSU o al NEM. En eso se dejó libertad absoluta a las distintas casas de estudio”.
En consideración a cómo se calcularía el ranking se acordó una solución que como dijo el representante del CTA, Jorge Manzi, “preserva el hecho de que a nadie lo perjudica con respecto al puntaje que podría haber obtenido hoy día con las NEM”.
Para calcular el ranking se van a considerar las notas de las tres generaciones anteriores del establecimiento. Para cada uno habrá una función ranking, y los alumnos se medirán con respecto a esa función ranking, no es que haya una función ranking estándar para todos. Si bien las notas serán de primero a cuarto medio, en el proceso de admisión 2013 se va a tomar el promedio de los que egresaron el 2011, 2010 y 2009, pues las notas del 2012 es imposible tenerlas para el cálculo del ranking.
Se va calcular el promedio de las últimas tres generaciones y el máximo de esas tres generaciones. Ese máximo promedio va a definir el techo de lo que se puede aspirar.
Para aquellos alumnos que tengan promedio por debajo de la media de su establecimiento en los últimos tres años, el puntaje con que van a postular como ranking va a ser equivalente a NEM. Para los que están por encima del promedio van a obtener un puntaje superior al de la NEM y el bono – que tendría el alumno- va a depender de cuán cerca se encuentren del promedio más alto del establecimiento donde están.
“En el establecimiento donde el máximo de notas es 6,7 y el alumno tiene un 6,7, va a tener 850 puntos y en las NEM va a tener 764 puntos. En otro colegio, otro alumno con 6,7, donde el máximo es un 7 , va a tener 781 puntos en el ranking y 764 en el NEM, asumiendo que en ambos colegios el promedio de notas es un 6,0”, como ejemplificó el experto asesor del CRUCH en esta materia.
El próximo jueves 5 de julio se publicará en el sitio del demre (www.demre.cl) y en el sitio del CRUCH (www.consejoderectores.cl) el reglamento del ranking donde se especificarán las normas para los casos especiales, las preguntas frecuentes y un link donde los estudiantes podrán hacer una simulación de lo que podría ser su puntaje ranking.