Con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, del director de la Escuela de Periodismo, Dr. Julio Carvajal, de la coordinadora del Programa de Magíster en Comunicación y gestora de este encuentro, Mg. Gladys Mujica, del director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Browne, además de académicos y estudiantes de la facultad se inauguró el curso-seminario, el que se extenderá hasta este viernes.
El análisis y la discusión de temas vinculados con la comunicación, la política, el marketing y la propaganda protagonizarán las jornadas de este encuentro, el que se encuentra abierto a estudiantes de los últimos años de la carrera de Periodismo, participantes del Magíster en Comunicación de la UACh y de la UFRO y público en general que se motive con la materia.
Estas primeras dos jornadas han contado con gran asistencia de parte de estudiantes, quienes han participado activamente al establecer diálogo con los expositores que ahondan en materias vigentes con la realidad más inmediata y contingente.
Temáticas relacionadas con la oratoria, la política, la historia de los medios: su ideología y modelo de negocios, el discurso en pueblos indígenas, el marketing político, campañas políticas, comunicación política y propaganda serán abordados por la veintena de académicos y expertos que participarán como oradores de este curso-seminario.
Las estrategias comunicacionales que los medios están utilizando actualmente responden a la demanda de las grandes corporaciones y no de la audiencia que busca conocer lo que realmente está sucediendo y no sólo una porción sesgada de ella. Lo vemos claramente en el tratamiento mediático del conflicto estudiantil cuando convocan a las marchas y comienzan los disturbios, finalmente, como público, conoceremos la versión que los diarios, televisión, radios y medios digitales nos muestren.
Gladys Mujica, coordinadora de la actividad, va más allá y analiza la importancia de la televisión en la conformación del imaginario social, pues el uso de imágenes cercanas que apelan a las emociones básicas de los televidentes y el uso de símbolos favorecen la entrega de respuestas positivas hacia ciertos personajes u objetos asociados al símbolo. “Lo anterior hace de este medio un instrumento eficaz para lograr la adhesión, o el rechazo según sea el caso o simplemente, un nivel de conformidad con las estructuras que nos rigen”.
El curso-seminario “Comunicación Política, Marketing y Propaganda” organizado por el Magister en Comunicación de la UACh, en colaboración con la Escuela de Periodismo y su plan vinculante al postgrado, además del Magister en Comunicación de la Universidad de La Frontera, se extenderá hasta el 31 de agosto.