«· En el aniversario del año 2000, la funcionaria recibió la Medalla «»Padres Fundadores de la UACh»», junto al Rector fundador de esta casa de estudios y otros funcionarios y académicos que se desempeñaron desde los inicios de esta casa de estudios.
Ante un auditorio que la aplaudió de pie y mediante un emotivo acto, durante la tarde se ayer (jueves 24 de marzo) se llevó a cabo la Ceremonia de Despedida a Olimpia Sierra Ojeda, quien por más de 44 años, se desempeñó como secretaria en distintas unidades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La funcionaria recibió el cariño y reconocimiento de alumnos, funcionarios, autoridades universitarias, académicos y ex -académicos que compartieron con ella el trabajo y momentos de convivencia y compañerismo durante todos esos años. La ceremonia se desarrolló en el Auditorio Nº3 del Edificio Nahmías, recinto que se repletó con la asistencia de quienes quisieron estar presentes en este significativo momento.
Intervinieron la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Silvana Torres; la Directora de dicha Escuela, Prof. Marcia Costa; el Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), Dr. Alejandro Romero; y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Daniel Alomar. Todos ellos agradecieron la calidad humana de la Sra Olimpia, su compromiso con el trabajo y permanente entusiasmo para desarrollar sus funciones en las diferentes reparticiones en las que le tocó desempeñarse como secretaria.
Conocida por los alumnos como la «»tía Oli»», Olimpia Sierra ingresó a la Universidad Austral de Chile el 1º de julio de 1959, convirtiéndose en una testigo privilegiada de lo que ha sido el desarrollo de la Facultad de Ciencias Agrarias, una de las tres facultades fundacionales de esta casa de estudios.
Tal como lo reseñó el director de ICYTAL, esta funcionaria inició su carrera en el Instituto Lactológico, unidad que desarrollaba docencia e investigación en el área de la Ciencia y Tecnología de la Leche, y que marcó la entonces incipiente carrera funcionaria de esta secretaria. Le correspondió presenciar el inicio de lo que fue el Instituto Tecnológico de la Leche , proyecto que más tarde se convertiría en el Centro Tecnológico de la Leche (CTL), unidad en la que también se desempeñó Olimpia Sierra. En 1989 se creó el ICYTAL donde también se desempeñó secretaria, y en 1994, su cargo fue traslado a la Escuela de Ingeniería en Alimentos donde se desempeñó hasta la fecha, entregando su atención, amistad y apoyo a los estudiantes que pasaron por esa carrera.
Al finalizar y visiblemente emocionada, Olimpia Sierra, agradeció a la Universidad por la oportunidad que se le dio de poder desempeñarse como secretaria en esas diferentes unidades. «»Creo que en estos 44 años y 8 meses trabajados cumplí con las tareas encomendadas. Compartí tantas penas y alegrías con los alumnos (…) Ahora pienso que los abandoné a medio camino, pero tomé la valentía de decir que hasta aquí los acompaño, pero dispuesta a llenarme de otras experiencias y satisfacciones»», dijo con lágrimas en los ojos.
La ceremonia contempló además la entrega de presentes de todas las unidades en las que Olimpia Sierra trabajó, así como la presentación musical de Patricio Ruiz-Tagle, profesor de guitarra del Conservatorio de Música UACh.
«