Con una visita en terreno y reunión de trabajo realizada por el ejecutivo del Fondo de Fomento al desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Alfredo Liu, se iniciaron las actividades del Proyecto FONDEF IdeA “Desarrollo de una terapia neurotrófica para la hidrocefalia congénita basada en el uso de células encapsuladas de órgano subcomisural”, investigación liderada por la Dra. Montserrat Guerra, académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile.
Este proyecto fue elegido de acuerdo a los requisitos de FONDEF por su interés público y de innovación, y propone desarrollar una alternativa de tratamiento para los niños que nacen con hidrocefalia congénita. La Dra. Guerra resalta que “la terapia a desarrollar representa un desafío, pero también la esperanza de una mejor calidad de vida para los aproximadamente 1-3 de cada 1000 niños que nacen con hidrocefalia cada año, quienes actualmente sólo tienen como opción de tratamiento la derivación del exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro hacia otras cavidades del organismo, una metodología que fue implementada hace 50 años”.
“Los sistemas de derivación son imperfectos y se estima que 60% de las válvulas de derivación fallan a los dos años. Además, éstos son susceptibles de obstrucción, infección y ruptura, y deben ser renovadas en relación al desarrollo del niño, lo que significa costos económicos y sociales altos para las familias y el sistema de salud”, explica la especialista.
(Galería fotográfica en este enlace)
Trasplante de células
La Dra. Guerra destaca además que “este proyecto se construye desde las fortalezas con las que cuenta nuestro grupo de investigación que, liderado por el Dr. Esteban Rodríguez, ha estado orientado en los últimos veinte años al estudio de los procesos celulares y moleculares que conducen a la hidrocefalia congénita, y previamente a esto al estudio del órgano subcomisural, una glándula cerebral que secreta proteínas que contribuyen a crear un ambiente neurotrófico y neuroprotector en el cerebro embrionario y adulto. Hoy nuestro equipo de investigación se hace eco de la llamada de la Organización Mundial de la Salud por la necesidad de desarrollar nuevos y mejores tratamientos para la hidrocefalia”.
En este contexto “deseamos explorar el trasplante de células de órgano subcomisural para desarrollar una terapia neurotrófica. Mediante el trasplante se espera que los factores tróficos liberados por las células contribuyan a crear un ambiente adecuado para la biología de las células cerebrales que ayude a disminuir las alteraciones neurológicas con las que nacen estos niños”.
Para evitar el rechazo inmunológico de las células trasplantadas se propone encapsularlas con biopolímeros compatibles para su supervivencia y el mantenimiento de su actividad secretora. Posterior a su encapsulamiento se transplantarán para evaluar el efecto del trasplante sobre la función cerebral.
Colaboración multidisciplinaria
Para alcanzar los resultados esperados en las distintas etapas del proyecto trabajará un grupo multidisciplinario de investigadores, entre los que se encuentra la Dra. Karin Vío y Dra. Sara Rodríguez, del Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh, y la Dra. Carola Otth del Instituto de Microbiología UACh, quienes contribuirán con su experiencia en el desarrollo de cultivos celulares y su utilización en trasplantes; y el Laboratorio de Polímeros del Instituto de Química, Facultad de Ciencias, dirigido por el Dr. Ignacio Moreno-Villoslada, que colaborará con su experiencia en el microencapsulamiento de células.
Colaborarán además al desarrollo del proyecto la secretaria Elizabeth Santibañez en tareas administrativas, Maryorie Jara y Mario Flores en calidad de apoyo técnico, y el Dr. Eduardo Ortega del Instituto de Neurociencias Clínicas, quien contribuirá en el encuentro con las instituciones asociadas, el Instituto de Neurocirugía Asenjo, el Hospital de Rancagua y el Servicio de Salud Valdivia, para trasladar la terapia hacia la clínica humana. La Dra. Montserrat Guerra expresa además que desea “agradecer por el apoyo que hemos recibido desde la oficina I+D y el Departamento de Administración y Finanzas UACh”.
Construyendo un sueño
“La primera vez que un padre escucha el diagnóstico de hidrocefalia para su hijo se le presentan muchas preguntas, dudas, inquietudes, algunas de las cuales la comunidad médica no puede responder hoy adecuadamente. Nuestra investigación quiere mostrar a esos padres que no estamos conformes con el tratamiento que hoy les damos, que desde la ciencia pueden emerger nuevos tratamientos, nuevas posibilidades y nuevos sueños para sus hijos. Con este ánimo queremos iniciar el proyecto y contribuir a esta nueva realidad”.
Con estas palabras la Dra. Guerra rinde un homenaje al Profesor Catedrático de la Universidad Austral de Chile, Dr. Esteban Rodríguez, “de quien hemos heredado 50 años de experiencia en investigación y una manera de sentir y de vivir la ciencia, con una vocación clara de servicio, de entrega y de amor a la comunidad”, resalta.