El viernes 19 de noviembre a las 19:30 horas se estrenará la novena emisión del Ciclo de Música Electroacústica en formato podcast, organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y el Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. La sesión estará disponible en la cuenta de YouTube Ciclo de Música Electroacústica UACh y a través de Facebook Artes Musicales y Sonoras –UACh.
La curaduría estará a cargo Andrés González, quien es Master (M.Mus) Komposition MH Stuttgart, Magíster en Filosofía por la PUCV, intérprete superior en Guitarra por la PUCV y Licenciado en Ciencias y Artes Musicales por la misma institución. Como intérprete, solista e integrante de diversas agrupaciones, ha realizado conciertos en diferentes latitudes de Chile y Europa. Mientras que como compositor ha estrenado varias de sus obras en importantes escenarios en Chile, Argentina, Alemania, España y Francia. Sus obras se han publicado bajo el sello SVR, el Netlabel Pueblo Nuevo, Sello Modular y producciones independientes.
Ha sido premiado junto al CGCL por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes por su aporte a la música de cámara en 2009 y ha obtenido importantes reconocimientos por sus obras, así como a través de proyectos gubernamentales (FONMUS y FNEA).
Desde 2015 es docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es fundador y director del Estudio Modular de Música Actual (EMMA) y director artístico del ensamble f®actura, perteneciente a la misma institución.
Programa titulado Tauto–Sociología sonora en crisis
1.- Miedos (2020)_4’31”_Valentina Aguilera Muñoz (Cl)
2.- Resonance Fluxus (2019)_8’33”_Estefanía Aimar aka Estefanía AA (Ar)
3.- Tintineo (2021)_6’02”_Adriana Aramayo (Bo)
4.- Barely the breath | Apenas el aliento (2018)_8’46”_Patricia Martínez (Ar)
Intérpretes: voz: Débora Bérgamo, percusión: Vinicius Portes, violín: Dhiego Lima, clarinete: Sergio Albach, chelo: Shante Antunes Cabral, flauta: Ricardo Ross, piano: André Bertoncini, directora: Ingrid Stein, sonido: Felipe De Almeida Ribeiro, Bruno Haller, Antonio Spoladore.
5.-«Allí el viento…» (2021)_10’_Graciela Muñoz Farida (Cl)
6.- Débris (2003)_9’32” Elsa Justel (Ar)
Para este programa se convocó a mujeres compositoras y artistas sonoras latinoamericanas, a prensar piezas electroacústicas en cualquier formato. El concepto central de la convocatoria fue el cuestionamiento, desde una perspectiva postcolonial, del principio de identidad y no contradicción a través del sonido, en el entendido de que el colonialismo se ha expresado (y se expresa aún) tanto lógica como sociológicamente.
Tras la convocatoria se encuentra la siguiente pregunta: ¿De qué manera mis sonoridades cuestionan o ponen en tensión la hegemonía cultural occidental? Las respuestas fueron obras antiguas y nuevas de seis artistas de Argentina, Bolivia y Chile que proponen desde sus diversidades estéticas, vivenciales y políticas sus particulares visiones (o audiciones) acerca de esta problemática, las cuales van desde alusiones a la feminidad hasta una suerte de deconstrucción de las identidades sonoras electroacústicas.
Equipo
Felipe Pinto d’Aguiar: Decano FAA UACh
Carolina Ihle: Prodecana FAA UACh
Gerhard Mornhinweg: Director EAMS
María José Bello: Vinculación con el Medio FAA
Rodrigo Castellanos: Director Artístico CME
Joaquín Lagos: Encargado técnico LIS y Montaje Audiovisual
Eréndira Martínez: Diseño gráfico
Camila Alcaino: Periodista