La última semana del noviembre, en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Comité de Agua Potable Rural (CAPR) de dicha localidad y el proyecto Innova cuencas APR UACh, para realizar campañas de difusión, actividades de educación ambiental y cursos de capacitación.
Este acuerdo de colaboración nace con la finalidad de poder fortalecer el trabajo del comité de agua potable de Liquiñe. Dicha iniciativa pretende ser un facilitador de la gestión, fortalecimiento de los comités de agua potable en la región, para enfrentar el contexto de cambio climático, la disminución de las precipitaciones y el cambio de uso de los suelos que impactan la cantidad y la calidad de agua disponible para el consumo humano.
Como explica el Encargado de Transferencia Tecnológica de la iniciativa, Marcos Lavado, “se realizarán capacitaciones en dos sentidos, en primer lugar involucrando a los más jóvenes con clases de educación ambiental, y en segundo, realizaremos cursos de capacitación de formulación de proyectos”
“Ambas instancias participativas, pretenden construir y abordar temáticas que nacen de la propia comunidad y no como una imposición por parte del mundo científico, he ahí la importancia de este tipo de talleres”, destacó Lavado.
Acuerdo a desarrollar
Innova cuencas APR se compromete al diseño e implementación de estrategias comunicacionales en términos de transferencia y difusión, que promuevan la importancia del consumo y uso responsable del agua potable rural de Liquiñe.
La visión del CAPR de Liquiñe representada en Fabián Carrasco, presidente del comité, es “comprometerse a poner en terreno el material que nos faciliten, y la idea es poder ir realizando nuevos acuerdos que vayan en beneficio de la comunidad. La educación es primordial y nosotros nos vamos a encargar que la información llegue a los usuarios y consumidores”.
En segundo lugar potenciar en términos comunicacionales el desarrollo de las actividades productivas, económicas y turísticas de los usuarios ligados al CAPR. Finalmente realizar talleres de educación ambiental para colegios y juntas vecinales que promuevan la importancia del consumo de agua potable rural y su vinculación con los otros sectores de la sociedad.
El Encargado de Difusión del proyecto Innova, Lorenzo Palma, expresó: “Con la firma de este acuerdo damos inicio al apoyo comprometido, comenzamos entregando 1000 cartillas sobre el cuidado del agua potable y la próxima semana comienza una campaña radial en radio Picarona, de gran alcance rural, por tres meses con cinco frases radiales diarias”.
“Es de suma importancia potenciar la participación social de las localidades suministradas por comités de agua potable rural, para esto es necesario transmitir los conocimientos ambientales, previniendo un mal uso de los recursos, para mantener la sustentabilidad en las distintas localidades”, finalizó Palma.