Con el objetivo de actualizar a los Directivos y Docentes de Aula de los establecimientos de Educación Técnico Profesional, que imparten especialidades asociadas a la Gastronomía, Hotelería y Servicios de Turismo en la Región de Aysén, el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Educación Continua, realizará un curso de actualización docente.
La iniciativa se compone de tres jornadas presenciales entre los meses de abril y junio del presente año, más un acompañamiento virtual al proceso de aprendizaje de los docentes. Este curso se focaliza en el uso de metodologías adecuadas a la enseñanza con enfoque modular y en el uso de nuevas tecnologías relacionadas, de manera de desarrollar las competencias docentes que le permitan realizar adecuadamente acciones pedagógicas que vayan en beneficio del mejoramiento de la calidad de la educación.
El desarrollo de esta iniciativa forma parte de las actividades programadas en el marco de la consultoría para la Implementación del “Itinerario de Formación Turística en la Región de Aysén” que es financiado por el Ministerio de Educación, a través del programa Chilecalifica y que es desarrollado por el Centro Trapananda de la UACh.
Este curso ha sido diseñado para las instituciones formativas que forman parte de este itinerario de turismo en Aysén, que son el Liceo Josefina Aguirre Montenegro; el liceo Politécnico A 1 de Puerto Aysén y el CFT Austral. Sin embargo y dada la importancia de las temáticas esta convocatoria se abrió a la participación de docentes de Educación Técnica del resto de los liceos técnicos de Coyhaique.
La primera jornada se iniciará el próximo viernes 23 de abril extendiéndose hasta el sábado 24 y estará a cargo del Profesor Alex Pavié Novoa, académico de la Universidad Austral, quién analizará junto a los docentes y directores convocados, los aspectos fundamentales del currículo, proyectándolos a la realidad actual de la Educación Técnica de nivel medio y Superior, desde una vertiente teórica y práctica, posibilitando el análisis y el cambio en el educador para el desarrollo innovador de las clases a nivel de aula y responder con mayor eficacia a los requerimientos de una educación de calidad.
Todo lo expuesto se espera sea reflejado en el quehacer docente, dado que los módulos siguientes no sólo estarán centrados en aspectos didácticos y pedagógicos, sino también en posibilitar que los Profesores y Profesoras reflexionen sobre su labor profesional y de este modo, puedan potenciar su fortalezas y superar sus debilidades.