Este proceso de evaluación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo es una iniciativa Gubernamental gestionada por el Ministerio de Salud, el que comenzó a ser implementado en todas las empresas a nivel nacional desde el año 2015.
El Director de Personal, Guido López Urrutia señala: “Para la Universidad Austral de Chile es relevante todo tema relacionado con la calidad de vida en el trabajo, el clima laboral dentro de las unidades y entre los distintos grupos a nivel interno. Por esta razón, se hace responsable en aplicar nuevas estrategias de mejoramiento en estas materias y en cumplir a cabalidad con los lineamientos y disposiciones legales que nos ayudan a orientarnos en este sentido”.
“Este Protocolo se implementa como política pública de manera obligatoria en todas las instituciones, estableciendo su foco en detectar aquella variables que están vinculadas con las relaciones entre las personas o la vivencia en el trabajo que se generan en el espacio laboral. Es un avance importante que permite detectar potenciales dificultades, pero también nos ayuda a ir tomando decisiones que permitan avanzar en construir mejores espacios laborales…” agregó el Director de Personal.
La encuesta consta con 21 preguntas y es completamente confidencial, la cual fue desarrollada por el Ministerio de Salud de Chile y la disposición señala que todas las entidades deben aplicar el mismo formato difundido a través de sus respectivas Mutuales.
Según la normativa vigente, este instrumento deberá ser aplicado en uno de los dos soportes admisibles: online o en papel, no ambos. Razón por la que, al interior de nuestra Universidad, se optará por aplicar esta encuesta en formato papel debido a las características de nuestra organización, garantizar la confidencialidad y transparencia del proceso.
En este sentido, el Jefe Depto. Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional, Mario Monroy fue enfático al realizar un llamado a cada miembro de la comunidad universitaria a asumir este compromiso institucional y de cumplimiento legal a responder responsablemente el 100% del cuestionario para que éste sea válido, y agregó que una vez finalizado el proceso, se darán a conocer los resultados a la comunidad universitaria.
Se comunicará oportunamente las fechas de aplicación de las encuestas y se invita a la comunidad a estar atentos e informarse de este protocolo.
El equipo responsable de llevar a cabo este proceso al interior de la Universidad, está conformado por: El Director de Personal, quien lo preside; Representantes de los Comités Paritarios de los Campus Isla Teja, Miraflores y Sede Puerto Montt; la Jefe del Departamento de Bienestar de Personal; La Jefe del Departamento de Capacitación Laboral; el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos; un representante de los Sindicatos de Docentes y N°1 de Trabajadores UACh (ver Resolución n° 182 del 14 de julio de 2016).
Visitar información en la página de la Asociación Chilena de Seguridad de:
– Presentación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales
– Aspectos generales del programa de Vigilancia y Protocolo de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.
Aspectos que serán evaluados
1.- Dimensión exigencias psicológicas
El exceso de exigencias psicológicas del trabajo, cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida, o excesivas demandas sensoriales.
2.- Dimensión trabajo activo y de desarrollo de habilidades
La falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso.
3.- Dimensión apoyo social y calidad de liderazgo
La falta de apoyo social y de calidad de liderazgo, cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.
4.- Dimensión compensaciones
Las escasas compensaciones del trabajo, cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.
5.- Dimensión doble presencia
Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose mayoritariamente de gran parte del trabajo doméstico y familiar. Ello implica una doble carga de trabajo si lo comparamos con los hombres. Además, el trabajo familiar y doméstico implica exigencias que las mujeres deben asumir de forma simultánea a las del trabajo remunerado, cuya organización puede o no permitir su compatibilización.
Entonces, estos intervalos significan:
Bajo: nivel de exposición psicosocial más favorable para la salud.
Medio: nivel de exposición psicosocial intermedio.
Alto: nivel de exposición psicosocial más desfavorable para la salud.