El Programa de Orientación y Acompañamiento para el Retiro UACh 2018 busca preparar a las personas que durante los próximos años cumplirán las condiciones para ello, proporcionando las herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan enfrentar de mejor manera esta nueva etapa, en el entendido de que la jubilación puede ser una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal y familiar.
En este contexto es que Dirección de Personal en conjunto con el Servicio de Bienestar del Personal UACh han preparado un Programa de Orientación y Acompañamiento que cuenta con módulos y talleres de información para facilitar la adaptación a una nueva forma de vida, previsional, legal, autocuidado de la salud, preparación de presupuesto familiar, emprendimiento y otros tópicos de interés de todos quienes inician este nuevo proceso.
El Director de Personal, Guido López Urrutia, dio la bienvenida a los presentes y luego el psicólogo Miguel Peña Durán estuvo a cargo de los espacios de introducción del programa y de dar inicio a la primera de tres sesiones de la actividad 1, denominada «Preparando la despedida de la UACh desde un punto de vista emocional».
Testimonios
María Inés Guarda Azócar, secretaria de Prorrectoría, señaló: “Como primera experiencia lo encontré muy bueno. Me llamó la atención la familiaridad con la que los colegas contaron sus experiencias, lo bueno, lo malo… El profe fue bien ameno, me dio confianza”.
La funcionaria, sin embargo, expresó su preocupación porque, según indicó, jubilar hoy en día perjudica seriamente a los y las trabajadoras por la considerable reducción de sus ingresos a una pensión muy pequeña que no alcanza para vivir, razón por la que cree que las personas que aún mantienen hijos en edad de estudiar no se acogerán a retiro.
Por su parte, Silvia Cárcamo Álvarez, secretaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, indicó que la jornada fue muy amena y positiva, donde cada asistente podrá aprender lo necesario para el proceso de retiro. “Está bien organizado”, señaló para destacar la variedad de aspectos abordados en todo el programa que cubren las necesidades de sus asistentes.
“Yo creo que de estas actividades voy a sacar experiencias, ideas para llevar a cabo cuando esté en casa, pues cuando me preguntaron ¿qué vas a hacer? yo respondí: ‘No tengo nada pensado…’. Porque así como lo indicaron otras personas, cuando llegó la carta de invitación, recién me di cuenta que ya se cumplió la hora en la que tengo que irme. Yo sabía mi edad, sabía que a esta edad uno puede jubilar, pero uno no lo asimila, hasta que te llega la carta para invitarte a esta jornada”.
“Valoro la oportunidad de conocer la experiencia de mis colegas, algunos casos me llegaron muy profundo. Ahora pienso que no es puro trabajar en la unidad, sino que ahora uno hace cosas que no son valoradas o que normalmente la gente no ve y qué bueno que lo hayamos podido compartir”, agregó Silvia Cárcamo.
A su vez, Hernán Tejeda, auxiliar de laboratorio en el Instituto de Microscopía, destaca la oportunidad de conocer gente nueva, a pesar de los 40 años que señala tener de labor al interior de nuestra institución, quien también declara considerar muy útil este tipo de actividades para concebir cómo se puede seguir viviendo después de haber jubilado.
“Creo haber sido una buena persona, quiero que todos mis colegas tengan un buen recuerdo de mi trabajo y sobre cómo me relacioné con ellos, con alegría, humor y cariño”, dijo.
Juanita Carrasco, administrativa en la Unidad en el Departamento de Cobranza y Control de Matrícula, con 30 años de trabajo al interior de la Universidad, indicó que también le tomó de sorpresa la convocatoria a esta jornada, pues ella tampoco había querido pensar en jubilar, pues siente que aún le queda mucho por dar.
La funcionaria valoró la instancia que permite hacer un alto para comenzar a replantearse la vida en esta nueva etapa. Sin embargo, resiente el temor compartido con sus colegas y compañeros de trabajo, respecto a las condiciones económicas que las personas que se acogen a retiro deben acceder, las cuales – señala- son muy desfavorables y representan una seria preocupación sobre el futuro.
Programa
El programa de orientación y acompañamiento contempla las siguientes actividades a desarrollar hasta fines de agosto de 2018:
Introducción: Contención–Reflexión a corazón abierto.
Actividad 1: Preparación del retiro laboral desde un punto de vista emocional, a cargo de Miguel Peña Durán, psicólogo.
Actividad 2: Orientación en ámbito legal, a cargo de Carolina Jofré, abogada.
Actividad 3: Autocuidado, cómo mantener buena salud, a cargo de Juan Carlos Cárdenas, médico familiar.
Actividad 4: Salud, cómo definir el sistema Fonasa o Isapre, a cargo de Valoska Fonseca, fiscalizadora de la Superintendencia de Salud.
Actividad 5: Entendiendo el sistema previsional, a cargo de Marcela Bascuñán, Jefa de Recursos Humanos de la Mutual de Seguridad.
Actividad 6: Administración del Presupuesto Familiar y Beneficios para ex – funcionarios UACh, a cargo de María Bernarda Silva, Jefa del Servicio de Bienestar de Personal UACh, y un representante de la Caja de compensación Los Andes.
Actividad 7: Nunca es tarde para emprender (facilitador por confirmar).