El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (CEPPE), con sus instituciones asociadas (Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Chile), organizan el 21 y 22 de agosto de 2014 en el Hotel Crowne Plaza (Santiago) el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.
En el ámbito de este encuentro también se realizará el IV Congreso de Investigación en Educación Superior, co-organizado con el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.
El lema del Congreso es “Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones” y su objetivo es convocar al conjunto de disciplinas que hoy tienen investigación relevante para la educación del país: educación, sicología, sociología, economía, ciencias políticas, historia, ciencias básicas, ingeniería, medicina, y otras. Las áreas de investigación que contempla el Congreso son: política educativa, gestión educativa, pedagogía y enseñanza, docentes, TIC y educación, neurociencias, cognición y aprendizaje, historia de la educación y educación superior. El enfoque de los trabajos puede ser diverso: teórico, empírico (cuantitativo o cualitativo), metodológico, histórico; siendo el principal requisito su rigurosidad académica. Más información sobre estas áreas en www.ciie2014.cl.
El espacio interdisciplinario e integrador que constituye el Congreso permitirá un diálogo fructífero entre investigadores de diversas áreas del conocimiento. Se busca contribuir así a comprender mejor la complejidad de los principales desafíos involucrados en el área y a generar un conocimiento relevante y riguroso para mejorar la calidad y equidad de la educación que Chile ofrece a sus niños y jóvenes.
La fecha límite para enviar trabajos es el 21 de abril de 2014 a las 18 horas, en www.ciie2014.cl.
Se debe presentar un resumen de máximo 8 páginas a espacio y medio (letra Calibri 12) donde se explicite la pregunta o el problema a abordar, una revisión de la literatura que sitúe al trabajo dentro de ella, la metodología e información utilizada, y los principales resultados y conclusiones. La extensión máxima del resumen no incluye la sección de las referencias bibliográficas. Pese a su concisión, el resumen debe ser suficientemente informativo para que el comité de programa pueda evaluar el trabajo. No se aceptarán trabajos en proceso. Cada persona puede presentar sólo un trabajo, si bien puede ser co-autor/a de trabajos presentados por otras personas. La evaluación de los trabajos será ciega, por lo tanto no debe ir el nombre de los autores ni su institución en el resumen del trabajo. A los autores se les informará por mail la recepción de sus trabajos. El día 27 de junio de 2014 se les comunicará por la misma vía si éstos han sido aceptados.
Junto a las sesiones donde se presentarán los trabajos aceptados habrá sesiones de posters y sesiones con invitados internacionales en las distintas áreas contempladas en el Congreso:
Política educativa
Gestión educativa
Pedagogía y Enseñanza
Docentes
TICy educación
Neurociencias, cognición y aprendizaje
Historia de la educación
Educación Superior
Descripción de áreas