En dependencias del Auditorio del CIDFIL se llevó a cabo la presentación oficial del libro que ya lleva un par de semanas impreso y circulando entre los estudiantes de nuestra unidad. El encargado de la oficina de publicaciones, Sebastián Figueroa, aprovechó la ocasión para detallar el proceso y el trabajo mancomunado que reunió a los académicos y autoridades de la facultad para concretar la publicación de “Teoría y práctica de la escritura académica. uía para la producción y evaluación de un Informe Académico”.
El Decano Dr. Yanko González señaló que el lanzamiento de este texto es un motivo de felicidad, pues “estamos ‘pariendo’ el primer libro del nuevo contexto editorial de la UACh”.
En el libro «Teoría y práctica de la escritura académica. Guía para la producción y evaluación de un Informe Académico», los autores logran dar con una visión y un modelo de producción y evaluación para un tipo de texto sumamente problemático, como es el trabajo final de asignatura, denominado más correctamente en el libro como Informe Académico. Los autores trabajaron con la Teoría de Género y Registro, basada en las investigaciones que S. Eggins, J. Martin y D. Rose en Sidney, Australia, llevan a cabo desde los años ochenta hasta la actualidad. Sumaron a ello una perspectiva gramatical de tipo sistémico funcional, que pone énfasis en los usos comunicativos de la lengua. Con estos antecedentes, pudieron generar un modelo de producción de Informe Académico y evaluación del mismo que han aplicado con mucho éxito durante los últimos años en el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de nuestra Facultad.
Según Yasna Roldán y Roberto Casanova, académicos del Centro de Idiomas y especialistas en lingüística y enseñanza de la lengua materna, “aunque el libro fue pensado inicialmente para estudiantes, aborda problemáticas y desarrolla competencias transversales de escritura en los diversos niveles de la formación universitaria”. Entre los antecedentes del libro, está por un lado la trayectoria de la Dra. Yasna Roldán en el ámbito de la enseñanza del español como lengua materna para estudiantes de carreras tan diversas como Pedagogía en Lenguaje, Ingeniería Forestal o Química y Farmacia; y la pasantía de investigación que los Prof. Roberto Casanova y Camila Cárdenas realizaron en Buenos Aires el 2010 con recursos de la Facultad, y que permitió mejorar las prácticas pedagógicas en los cursos de escritura para alumnos de primer ingreso. Cabe señalar que, para Camila Cárdenas, “mi convicción es que este libro sea el primero de otros proyectos que revaloricen el papel del lenguaje y su enseñanza integrada a diversas instancias de comprensión, producción y, especialmente, de lectura crítica y con significado social.”
A nivel editorial, este libro es sumamente importante para la Facultad, pues se convierte en el primer título de un proyecto de publicaciones que aspira tener continuidad en el tiempo, inaugurando la Serie Nueva Docencia para las Ediciones Universidad Austral de Chile. El proyecto fue desarrollado por Sebastián Figueroa, editor encargado de la Oficina de Publicaciones, y gestionado por la Decanatura y la Coordinación de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, este último el espacio principal para la distribución y aplicación práctica de los contenidos del libro.
El libro está a la venta para todos los estudiantes de la UACh a $5.000 pesos y a $10.000 para público general, pueden solicitarlo en la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (pubfil@uach.cl o al fono: 2/221275)