El Ministerio de Energía está trabajando en crear los mecanismos para aumentar la participación de las Energías Renovables No Convencionales. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 del Ministerio de Energía, ésta define los lineamientos que seguirá el país en materia energética durante los próximos años. En este contexto el Ministerio de Energía financia y encarga a la Universidad Austral de Chile la elaboración del proyecto.
El proyecto Evaluación de Mercado de biomasa y su potencial, dirigido por el decano de la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Sandoval, más la participación de los coinvestigadores de la UACh, Dr.Víctor Gerding, Dra.Silvia Diez, Dr. Guillermo Trincado, Jorge Gayoso, y coordinado por Rayen Catrileo, presentó el tercer informe de avances logrados a la fecha ante el Ministerio de Energía, CONAF, INFOR, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales y ODEPA del Ministerio de Agricultura, el pasado 9 de noviembre.
El estudio, que se lleva a cabo desde enero de este año, comprende desde la IV Región de Coquimbo a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y tiene como principal objetivo fomentar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable para Chile, a través de la implantación de una plataforma de recurso biomásico nacional como herramienta de gestión gubernamental y soporte para el desarrollo de proyectos energéticos, que oriente las decisiones de inversión para el recurso forestal en Chile y su aprovechamiento energético.
Específicamente el estudio pretende determinar la oferta y la demanda de biomasa proveniente del bosque nativo, elaborar una línea base para el desarrollo de plantaciones dendroenergéticas, determinar el potencial dendroenergético a partir de biomasa forestal dendroenergética, generar información de precios y factores de mercado de la biomasa forestal, y generar capacidades en las instituciones involucradas en el proyecto. Para esto se elaboraron 4 módulos de trabajo: línea base – cartografía y estimación de biomasa en bosque nativo, plantaciones dendroenergéticas, demanda de biomasa forestal y potencial energético.
“La importancia de este proyecto es que tiene una visión país de la potencialidad de la biomasa forestal del bosque nativo, es de gran impacto desde el punto de vista de la inversión y la investigación”, indicó el Dr. Víctor Sandoval. Por otro lado, Rayen Catrileo, coordinadora del proyecto, explicó que “no existe un estudio como éste que nos provea la información de cuánta biomasa hay disponible en Chile y en qué regiones”. Señaló que el explorador estará alojado en CONAF y será una herramienta pública disponible para todos, “cualquiera que esté interesado puede entrar, pinchar y ver cuánto es el potencial biomásico en Chile”.