Alegría, rabia, tristeza y miedo fueron las emociones que docentes de tres regiones del país representaron en instalaciones que correspondieron al trabajo final del Curso de Perfeccionamiento para profesores.
La iniciativativa denominada “Artes Integradas: un puente para la creación, expresión artística y los valores sociales” se realizó en el marco del Concurso Colorearte, llevado a cabo en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Artes.
Entregarles a los profesores herramientas de producción artística para ser implementadas en el aula fue el objetivo de este concurso de carácter nacional que se realiza desde el año 2004 y que por primera vez aterrizó en Valdivia para capacitar gratuitamente a los docentes vinculados a la educación artística.
Desde el 11 al 15 de julio trabajaron temáticas como el arte contemporáneo, la fotografía digital, el color y el teñido, que estuvieron a cargo de la artista María José Concha y las profesoras María Paz Lira, Ingrid Calvo y Verónica Olivero. La actividad contó con el apoyo de la Fundación Mustakis, Anilinas Montblanc y la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.
Patricia Reutter, representante de Montblanc y creadora del concurso Colorearte, explicó que este concurso se centra en entusiasmar a los profesores y reencantarlos con su profesión, transformándolo en un aporte a la educación. “A través de la educación es que van a pasar las cosas, somos como sociedad los que tenemos que hacer el cambio. Educar tiene que cambiar, ya no tenemos que entregar contenidos, porque están en todas partes, el entusiasmarse por aprender es algo que tienen que transmitir los profesores y en eso es en lo que estamos enfocados, en empoderarlos”.
Asimismo el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Roberto Martínez, se mostró contento con el éxito de la actividad: “Estamos agradecidos de que esta actividad haya tenido tanta convocatoria, como Facultad estamos siempre dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas que tienen que ver con abrirnos a la comunidad, especialmente con los profesores que son formadores de nuestros futuros estudiantes. Esperamos que estos vínculos sigan creciendo”.
“La disposición para colaborar con nosotros ha sido absolutamente maravillosa, ya que en este caso, sin el apoyo de la UACh no sería posible esta actividad. En todos lados nos han abierto las puertas, estamos muy agradecidos. Además este concurso es un aporte para los futuros niños que entren a estudiar a esta facultad”, dijo la creadora del Concurso Colorearte
Los profesores se dividieron en 7 grupos, donde aplicaron el conocimiento teórico y práctico adquirido durante la semana para desarrollar una intervención de arte en el paisaje a partir del color y una metodología colaborativa.
Para el artista visual Ramón López, quien actualmente cursa la Formación Pedagógica UACh e imparte clases de artes en la Escuela Diferencial Walter Schmidt de Valdivia, este curso es un espacio para generar redes y mejorar la educación artística: “Me parece que es una instancia necesaria, importante y muy buena, sobre todo porque se generen espacios de comunión entre profesores ligados a estas temáticas”.
“La capacitación me pareció muy buena, interesante, la verdad me llevé una grata sorpresa, fue muy agradable y de verdad que me ha servido, es una innovación para los estudiantes y además es lúdico practicarlo porque integra desde mojarte las manos, montar la tela, teñir, etc. Es un proceso bastante completo”, agregó López.
Un perfeccionamiento necesario en el sur austral
Los profesores ligados a la educación artística que se reunieron en la UACh son provenientes de la Región de Aysén, Los Ríos y la Araucanía. “Para nosotros es una instancia muy enriquecedora, ya que tenemos muy pocas capacitaciones en nuestra área, así que agradezco de corazón esta oportunidad porque además me permite apoyar mejor a mis alumnos, refrescar los conocimientos y aprender nuevas técnicas”, explicó Jessica Inzunza, profesora de artes visuales del Liceo Técnico de Temuco.
“Además lo bueno del concurso es que no importa si el alumno dice soy malo para el dibujo. Estas técnicas tienen que ver con intentar, probar y salen cosas espectaculares. Esto es muy entretenido para los estudiantes, es bueno que sea azaroso, porque permite sorprenderte con tus propios resultados», concluyó la docente.
Para Jorge Gallardo, profesor de la Escuela Eusebio Ibar Schepeler de Cisnes en la Región de Aysén, a pesar de que el área artística está un poco abandonada, estos encuentros son motivadores: “Es muy bueno que hagan estas capacitaciones a lo largo de todo Chile porque no existen estas instancias para nosotros. Si como profesores estamos entusiasmados y contentos, me imagino que los alumnos van a estar el doble de felices, porque es una forma diferente de hacer las artes”.
“Esta instancia que se generó en la UACh habla de que vamos por buen camino, que exista la Escuela de Artes, que la educación artística se esté generando en el sur, que existan estos vínculos hablan de un gran paso”, dijo el profesor de la Escuela Walter Schmidt en relación a esta oportunidad.
“Me parece que es una instancia necesaria, importante y muy buena, sobre todo en el tema del arte es muy relevante que se generen espacios de comunión entre profesores ligados a estas temáticas porque no existen muchos”, agregó el profesor de Valdivia.