La actividad realizada en el Auditorio Dr. Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, consistió en la presentación pública de la primera convocatoria para la presentación de proyectos de innovación a nivel nacional.
Esta iniciativa, procura vincular equipos multidisciplinarios de estudiantes, profesores y administrativos de Instituciones de educación superior con problemáticas país, aportando a la creación de un movimiento nacional por la innovación y participación pública.
Al abrir un convocatoria nacional de proyectos de innovación para estudiantes de educación superior, el Laboratorio de Gobierno, busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico; profesores y sus estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país a través una red, generando una alianza permanente entre instituciones de educación superior y el gobierno, permitiendo que los espacios de creación y reflexión académica, tengan un protagonismo relevante en las decisiones estratégicas del país.
Los interesados deberán postular sus ideas hasta el 05 de octubre, las cuáles serán evaluadas entre el 06 y el 20 de octubre.
Posteriormente, entre el 21 de octubre al 4 de noviembre, se realizará una pre-selección de 60 iniciativas, las cuales tendrán la oportunidad de ser presentados en la Feria de proyectos, instancia donde además, los participantes podrán interactuar con los demás equipos.
Finalmente, el día 22 de noviembre, se realizará la selección de 15 proyectos de innovación que tendrán la posibilidad de pasar a la fase de maduración.
Esta iniciativa entregará una Subvención para Maduración de $3.000.000 para los 15 mejores proyectos de innovación. Así como una Subvención para etapa pilotaje de $120.000.000 a repartir entre las 3 mejores iniciativas de innovación para el desarrollo de pilotos. Además se entregaran bonos de traslado y alojamiento según la región de los participantes.
La iniciativa AULAB, es el resultado del trabajo del Laboratorio de Gobierno en conjunto con Ministerio de Interior y ONEMI; instancia donde se detectaron y priorizaron desafíos de innovación gubernamental y ciudadana frente a catástrofes en tres ejes principales.
Vivienda, la cual busca mejorar el diseño y reducir el costo de una vivienda de emergencia que explore soluciones para el problema temporal de cobijar a las personas afectadas tras una catástrofe y que a la vez se transforme en el primer paso de la vivienda definitiva.
Datos, desafío que busca la creación de una plataforma de visualización de información científica asociada a prevención y predicción de desastres naturales, simple y fácil de entender por audiencias no expertas.
Reacción comunitaria, donde entendemos el rol fundamental de la comunidad en una primera reacción después de una catástrofe y buscamos ideas que ayuden a crear y/o mejorar esa coordinación comunitaria.
Para mayor información visite la web de AULAB