*En la actividad participaron más de cien jóvenes universitarios y escolares de Panguipulli, La Unión, Lanco, Paillaco, Pullinque y Valdivia.
Ver fotografías aquí
En el Edificio 8000 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh se realizó la actividad Innova-Pizza, evento en el cual jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la región, así como estudiantes universitarios conocieron las experiencias de referentes nacionales en temas de innovación, sus historias de éxito, fracaso, y aprendizajes.
Por otra parte, se realizó un concurso de PICh donde nueve jóvenes dieron a conocer en un minuto sus propuestas creativas y finalmente disfrutaron y compartieron comiendo pizzas.
Los innovadores chilenos invitados a exponer fueron Camila Rupcich y Carolina Guerrero, socias fundadoras de la empresa Ekaia SpA y Eduardo Egaña Castillo, creador de la empresa de WILEFKO.
En la actividad estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, quien les dio la bienvenida a los jóvenes, además del Prodecano de la unidad, Dr. Jorge Maturana y la Subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Corfo, Carla Paredes.
En el encuentro, el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Christian Lazo, contó que esta actividad está inserta en el programa Innova-Acción, cofinanciado por Corfo, y que lo que busca es darles a los jóvenes las herramientas para que puedan visualizar problemas en sus comunas y soñar con alguna solución. “Es decir que se apropien de los problemas y los vean como una oportunidad”.
Esfuerzo y confianza
Camila Rupcich y Carolina Guerrero, socias fundadoras de la empresa Ekaia SpA, contaron sobre su experiencia al crear el dispositivo E-Kaia, un cargador de celulares, tablets y otros aparatos USB que se enchufa a las plantas, gracias al cual han sido reconocidas a nivel nacional e internacional con diversos galardones, entre los que destacan Premio Avonni categoría energía año 2014.
En su exposición, las ingenierías mostraron no sólo sus reconocimientos, si no la historia de esfuerzo y tenacidad que han tenido que afrontar en estos siete años, donde la falta de financiamiento ha sido muy significativa. “Pero no renunciamos porque creemos en nuestra idea”, contaron. Así también relataron cómo hace unos días apareció una idea exactamente igual en España. “Al principio nos dio mucha rabia, ya que por un lado no es justo que te roben las ideas. Sin embargo después nos dimos cuenta de lo bueno de esta situación. Ya que la idea podemos haberla inventado, pero no es para nosotras, es para el mundo, para las próximas generaciones, por lo que si se empieza a replicar significa que es una buena idea que funciona y que en algún momento realmente podremos generar más masivamente esta tecnología”.
Por otra parte, Eduardo Egaña Castillo, director de Wilefko, contó su experiencia en la creación de su empresa, que tiene el objetivo de generar electricidad mediante la extracción de la energía cinética de las olas marinas. “La energía de WILEFKO, que ya está patentada en 27 países, ha sido galardonada con diversos premios y destacada por Corfo como una de las iniciativas de éxito”.
Es así como relató el trabajo que ha realizado junto a su equipo multidisciplinario de profesionales, y que les ha permitido determinar, por ejemplo, “que dependiendo de las condiciones de cada playa escogida, se puede obtener una potencia base instalada de 11 Mega Watt (MW) por un kilómetro de costa», enfatizó el inventor. Así también contó las estrategias que han debido hacer para poder posicionarse, avanzar y las dificultades que ha debido superar. “No es suficiente que la idea sea buena, que la tecnología sea innovadora, para poder lograr avanzar es muy importante, por ejemplo, posicionar la marca, saber cómo plantear los proyectos para conseguir financiamiento”, destacó.
Jóvenes creativos
En el evento, nueve jóvenes de diversos establecimientos contaron sus innovaciones en un minuto y medio y al final se eligieron las dos propuestas ganadoras. Una de ellas fue la expuesta por Nicolás Torres y José Luis Bulnes, ambos estudiantes de la UACh, quienes contaron su proyecto de tratamiento de residuos plásticos tipo PET con tecnología de microondas. Así también se eligió también la propuesta de Anyelina Alvarez, del Liceo Tecnico Profesional People Help People de Pullinque, quien contó sobre la idea de reciclar cajas de tetra pack. “En los liceos las cajas de tetra pack se acumulan por las colaciones que dan a los estudiantes, para ello decidimos fundirlas, para transformarla en un revestimiento para piso o muros interiores, tipo plancha OSB. Para eso utilizamos una plancha de acero y las fundimos a 200°C”, contó.
La jornada, fue muy motivadora, los jóvenes hicieron muchas preguntas y participaron activamente. La Subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Corfo, Carla Paredes, comentó que “estoy muy, muy contenta con el resultado de la actividad. Ver que los jóvenes están hablando de innovación, de emprendimiento y no sólo de buenas idea, demuestra que estamos logrando el objetivo de estos programas que es mover la cultura del emprendimiento, de la innovación, llegar a la región, no quedarnos solamente en Valdivia”. Agregó que “los expositores fueron excelentes, muy innovadores, además de ejemplos de resiliencia, lo que les va a ayudar a los jóvenes a saber que aunque las ideas sean buenas pueden pasar muchos años antes de ver los frutos”.
La profesora Catherine Isla, del Liceo Tecnico Profesional People Help People de Pullinque, contó estar está muy contenta con la experiencia que pudieron vivenciar los cinco estudiantes que vinieron con ella. “Fue una jornada interesante motivadora. Por una parte conocer a emprendedores, su historia, sus experiencias fue algo muy entretenido. Además tuvimos una sorpresa muy linda, ya que uno de nuestros estudiantes ganó un pich, algo que no esperábamos”, indicó.
El académico Dr. Christian Lazo también mostró su satisfacción respecto al resultado del evento. “Resultó genial. La participación de estudiantes de toda la región ya es un logro y ver como se atreven se atreven a soñar y contar su idea es algo muy motivador. Por otra parte, nuestros invitados estuvieron increíbles”.
El proyecto Innova Acción
Este evento se enmarca dentro del Programa Innova Acción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, financiado por Corfo y dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años.
Su objetivo es generar propuestas nuevas, creativas y originales que vayan en servicio de la comunidad.