Ver fotos aquí
Alrededor de 120 estudiantes de los liceos People Help People de Panguipulli, de Pullinque, Fernando Santivan y Altamira, participaron de una jornada de innovación y emprendimiento organizada por el Programa Innova-acción.
La actividad, se realizó en el Liceo Liceo People Help People de Panguipulli, y los jóvenes pudieron conocer la experiencia de emprendedores además de capacitarse en un taller de pich.
Es así como conocieron la experiencia de Juan Pablo Plaza, creador de Alupra emprendimiento de innovación gastronómica de la Araucanía, la historia de Nicolás Torres, joven emprendedor de Paillaco y del profesor People Help People de Panguipulli, Prof. Alexis Espinoza quien habló sobre su emprendimiento de energía solar.
Por otra parte el Administrador de Empresas en Turismo, Contador General, Coach Integral con Certificación Internacional ICI, Cursos de Capacitación Docente en Neurociencias y académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Gerardo Mardones, realizó un taller de pich, en el cuál cuatro jóvenes contaron su idea innovadora.
Inauguración
En la actividad estuvieron presentes el Director del Liceo PHP de Pangupulli, Sr. Alex Wistuba; el Consejero Regional Waldemar Zúñiga y el Concejal de Palguipulli, Germán Martínez. Además del Director Ejecutivo del Proyecto Innova Acción, Prof. Christian Lazo y la Gerente del Proyecto, Lilian Pino.
El Director Liceo, Sr. Alex Wistuba dio la bienvenida y agradeció a la Universidad Austral por la iniciativa. “Esta actividad es muy interesante para nuestros jóvenes y es por eso que estoy profundamente agradecido que la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias de la Ingeniería, nos haya escogido para avanzar en algo que hoy en día es tan importante en nuestro país: como es la creación y la innovación”.
Por otra parte, el Consejero Regional Waldemar Zúñiga destacó que “como Gobierno Regional estamos preocupados de fomentar la innovación, así que realmente felicito esta iniciativa de la universidad ya que es una instancia muy interesante y que les va a servir a los jóvenes para idear cosas nuevas”.
El Director del Programa Innova-Acción, Prof. Christian Lazo contó que lo que se busca con esta iniciativa es poner en la palestra el tema de la innovación en los jóvenes de la región “lo que buscamos es poder conectar sus sueños con algunas realidades para poder así buscar soluciones innovadoras. Que de alguna forma las problemáticas de nuestro entorno, sean una oportunidad”.
Experiencias innovadoras
Nicolás Torres de 17 años, contó sobre su proyecto de tratamiento de residuos plásticos tipo PET con tecnología de microondas. El alumno del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, explicó que su iniciativa resuelve dos problemáticas locales; “por un lado, existe una alta y sistemática explotación de nuestros bosques nativos, para extraer sus maderas y usarlas en la elaboración de materiales para múltiples propósitos en las actividades silvoagropecuarias. Principalmente, en la confección de maderas elaboradas para ser empleadas como postes en cercos perimetrales y en construcciones de dependencias rurales. La segunda problemática fue abordar la gran generación de basura de la industria de los plásticos”.
Es así como surgió la idea de elaborar productos a partir de plástico tipo PET. “Empezamos a realizar pruebas en el laboratorio y descubrimos que si fundimos plásticos PET a temperatura controlada en un microondas, resulta un buen producto que podemos moldear en la forma que queramos y que es bastante duro para servir como estaca u otros implementos”, señaló.
El Copihue gourmet de Alupra
Juan Pablo Plaza contó durante su exposición cómo hace siete años comenzó la domesticación del copihue en forma “forzada”, es decir, en un vivero tecnificado que intentaba replicar las condiciones en las que crece esta especie.
En un comienzo exportaban las flores sin embargo al ver que su idea no resultaba atractiva en el mercado su innovación tuvo un giro: se propusieron manejar la flor como un fruto. Comenzaron las pruebas y se enviaron los pétalos del copihue rojo al laboratorio de análisis molecular de la Pontificia Universidad Católica, donde se determinó que poseen antioxidantes al mismo nivel de la murtilla, el cual es considerado como un berry exótico.
“Luego de eso nos juntamos con un chef y descubrimos que el fruto del copihue es muy dulce por lo que se aplicaron técnicas de cocina y se mezclaron con especias. Así surgió nuestro producto gourmet, el que ya se comercializa a nivel nacional e internacional”, explicó Plaza.
Así también contó sobre la marca. “Alupra” proviene del Mapudungun: “en lo alto”, lo que es acorde con nuestro objetivo que es presentar a nuestra flor nacional como noble ofrenda para el mercado Premium.
Por otra parte el docente del Liceo PHP Prof. Alexis Espinoza se refirió al tema de la energía solar. El ingeniero electrónico contó cómo hace cuatro años debido a la problemática energética, formó una empresa de energía solar Nahuen Solar. “Nuestra empresa Nahuen Solar, brinda soluciones de energía a los distintos sectores de la Región, rescatando el entorno natural de la zona, con una energía limpia y amigable con el medio ambiente. Nuestros proyectos se basan en la eficiencia de la tecnología Led, la instalación de sistemas de calefacción de agua sanitaria y el diseño de Sistemas eléctricos con la Energía Solar”, dijo.
Finalmente el académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Gerardo Mardones, realizó un taller de Pich donde cuatro jóvenes de la región dieron a conocer sus ideas innovadoras en un minuto. Ver videos de aquí
Respecto al resultado de la actividad el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Christian Lazo, contó estar muy muy contento. “Cada vez me impacta más el espíritu de esta generación de jóvenes. No importa si están en Pangupulli, en Valdivia o en la capital, las ideas siempre están presentes y sólo se necesitan espacios y oportunidades para que puedan desarrollarlas”.
Así también destacó que “el cóctel y coffee breack de esta actividad fueron realizados por los mismos jóvenes de media del Liceo PHP y realmente la calidad fue increíble, nos sorprendieron”.
Concurso
Durante la actividad se realizó el lanzamiento del concurso “Innova Challenge” el que tiene por objetivo apoyar las ideas de jóvenes emprendedores con iniciativas que contribuyan a la solución de problemáticas de desarrollo social y económico del territorio, además de fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso regional. Ver más información aquí