Con la asistencia del Intendente de la Región de los Ríos, Egon Montecinos; el Administrador de la Ilustre Municipal de Valdivia, Cristian Bahamondez; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo; y el Director del Conservatorio de Música y del Campamento Musical, Prof. Pablo Matamala, entre otras autoridades, se realizó el lanzamiento la tradicional fiesta de la música, a efectuarse entre el 05 al 15 de enero del 2015.
Este año participarán aproximadamente 300 jóvenes, que viajarán desde 45 comunas del país, entre Calama y Punta Arenas, con el objetivo de perfeccionarse en el estudio de sus instrumentos. En palabras del Director y fundador de esta iniciativa, Profesor Pablo Matamala, “durante estos 22 años de trayectoria nos hemos perfeccionado con el objetivo principal de entregar educación de primera calidad para los músicos del futuro. Siempre con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de los Ríos, las Municipalidades de Valdivia, Paillaco, Corral, sumando este año a Los Lagos, la Fundación de Orquesta juveniles e Infantiles, JUNAEB, entre otras instituciones que nos brindan su colaboración”.
El Intendente de la Región de los Ríos, Egon Montecinos, destacó el esfuerzo que el Gobierno Regional ha realizado para generar aportes excepcionales para premiar a obras de las características del campamentos “A partir del año 2014 nos hemos propuestos tratar de hacer aportes excepcionales a algunas actividades que nos parezcan de corte estratégico y de carácter nacional, obras que nos ayuden en el posicionamiento de la región tanto en cultura, deporte, como en otras disciplinas. Para el año 2016 fueron 6 las actividades escogidas entre ellas el Campamento Musical Marqués de Mancera, entre otros”, dijo.
Por su parte el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, rescató que en el Campamento se conjugan varios elementos que son parte fundamental de la UACh como es aportar con el bienestar de la sociedad, la formación de los jóvenes y la vinculación con el medio. El Rector señaló que “este campamento es una obra ya fortalecida gracias a la gestión de Pablo Matamala y al compromiso del Gobierno Regional que ha financiado de manera excepcional este campamento. Esperemos que esto sea parte de una política a largo plazo porque actividades de esta naturaleza, que demuestran preexistencia en el tiempo, crecimiento y mejoramiento en sus estándares de calidad de manera sistemática, requieren un apoyo estable y salir de la concursabilidad permanente en que está sometida la cultura en nuestro país. Las actividades que perduran en el tiempo se merecen financiamientos más estables”, recalcó.
A su turno Cristian Bahamondez, Administrador de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, puso en relieve lo importante que son este tipo de actividades para el nombramiento de Valdivia como Capital Cultural Latinoamericana. «Este año iniciaremos con una versión del campamento que realizará más cantidad de conciertos que los años que la preceden. Queremos que este periodo sea especial, que las actividades sean con mayor magnitud, con mayor esfuerzo y con mayor cariño para celebrar a Valdivia Capital Cultural 2016”, indicó.
La inauguración de esta emblemática fiesta será este martes 05 de enero a las 12:00 hrs. en la Plaza de las Banderas en Niebla, donde se presentará un ensamble de bronces bajo la dirección de Cristian Muñoz. La entrada es liberada para todos los conciertos que se realizarán durante el desarrollo del campamento (ver programa aquí).