En la Facultad de Ciencias de la UACh se realizó la presentación del libro sobre transdisciplina «Ciencia Abierta: Singularidad e irrupción en las fronteras de la práctica artística», a cargo del académico del Instituto de Artes Visuales Cristian Miranda, y de sus autores, Ignacio Nieto y Marcelo Velasco.
La publicación revisa la relación entre arte y ciencia y trabaja con la hipótesis de que el arte puede producir conocimiento. Es así como se trata de una investigación, financida por el Fondart, de carácter mixto, sobre el trabajo de 5 científicos-artistas internacionales (Dmitry Bulatov, Susana Soares, Rachel Mayeri, Gilberto Esparza y Perdita Phillips) que trabajan utilizando la ciencia como metodología de su producción artística.
El lanzamiento fue realizado en la UACh, gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Artes y la Facultad de Ciencias, unidades que pretenden empezar a realizar acciones transdisciplinarias.
Respecto a la importancia del lanzamiento de este libro interdisciplinario, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la FAA, Prof. Elisa Cordero, dijo que “uno de los pilares de nuestra Facultad es la transdisciplina, por lo que hemos realizado varias acciones en dirección a buscar experiencia en este tema. Una de ella fue la visita del Dr. Wolfgang Schäffner a principios de noviembre, experto en transdisciplina, con quien hemos comenzado a trabajar a nivel de universidad. Otra, fue apoyar desde dos facultades, como una primera actividad en conjunto, el lanzamiento de este libro que sin duda servirá de fundamento para nuestro quehacer artístico y esperamos que nos sirva de inspiración y ejemplo para abrir nuestro horizonte hacia las ciencias”.
Así también el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán destacó que “es un lanzamiento que está justamente en la línea desarrollada por el profesor Wolfgang Schäffner, quien nos visitó hace algunas semanas y quien propone realizar un trabajo transdisciplinario especialmente entre las diferentes manifestaciones del arte y la ciencia. En este libro, los autores reseñan algunos casos donde esta forma de trabajo se hace realidad, y nos invitan -a lo mejor sin querer- a proyectar nuestro quehacer con esta mirada conjunta, creativa y donde se haga efectivo el cultivo de la transdisciplina” indicó.